Connect with us

Falta de higiene, factor principal para contraer Hepatitis A: SSO

Guelaguetza 2019

OAXACA, OAX, marzo 5.- Hasta la semana epidemiológica número siete, se han notificado 36 casos de Hepatitis tipo “A”, cifra que ubica a la entidad en el octavo lugar a nivel Nacional, informó la Directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez.

Nava Ramírez aseveró que por Jurisdicción Sanitaria, en Valles se reportó 17 incidencias, Mixteca con 15, Sierra con dos, Istmo y Tuxtepec con un caso. Asimismo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad, en menores de cinco años, no ha reportado defunciones a la fecha.

Enfatizó que para reducir el riesgo de propagar o contraer este padecimiento, la población debe extremar medidas sanitarias como lavarse las manos cuidadosamente después de usar el baño, antes de preparar y consumir alimentos, así también, cuando se tenga contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.

De igual manera, hervir el agua durante al menos un minuto antes de consumirla, no comer alimentos en comercios ambulantes, evitar comer carne y mariscos crudos o poco cocidos, desinfectar frutas y verduras, usar solamente agua limpia para lavarse los dientes, añadió.

La Hepatitis “A”, explicó, es un virus que se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada, la mayoría de pacientes se recuperan totalmente, no obstante, advirtió que una proporción muy pequeña de casos pueden fallecer.

Informó que ante síntomas como fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), acudir a su especialista de salud para recibir un diagnóstico certero y tratamiento eficaz, y no automedicarse.

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Ent[erate Bachillerato Abierto @Cecad_UABJO , opción educativa para jóvenes y adultos https://t.co/QarDObtI6p https://t.co/gXVsgul5YF
h J R
e_oaxaca
Ser padre no es sólo traer hijos al mundo, afirma el Arzobispo https://t.co/E4YkjhsWZv https://t.co/pVjeQVFEqN
h J R
e_oaxaca
Abren en #Oaxaca foro regional para análisis del Plan Nacional de Desarrollo https://t.co/5Cxvvh8sMD https://t.co/3Z6C2NiuNB
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx