Connect with us

Exhorta SSO a realizar hábitos saludables para evitar hipertensión

OAXACA, OAX, mayo 14.- El 47.3 por ciento de la población con hipertensión arterial sistémica ignora que está enferma; este síndrome, que si bien no presenta síntomas específicos puede llegar a ser mortal, así lo informan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ante estas cifras la institución ha establecido acciones en la materia con el fin de brindar un tratamiento oportuno, prevenir complicaciones agudas y crónicas, aunado a que los pacientes tengan una adecuada calidad de vida y  principalmente reducir la mortalidad por esta causa.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 14 de mayo, los SSO exhortan a la población a que asista al médico por lo menos a un chequeo general dos veces al año, así como abstenerse de fumar, tomar productos con cafeína y refrescos, además de realizar actividad física.

Esta enfermedad de no atenderse oportunamente es factor de riesgo para padecer: enfermedad cerebro vascular, infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca, renal, arterial periférica, padecimientos que son las primeras causas de muerte a nivel  estatal.

Entre los signos de alarma se encuentra la obesidad, consumo excesivo de sal, alcohol y potasio, tabaquismo, estrés, antecedentes de familiares y cifras mayor o igual a 140/90 mm/hg, por mencionar algunos.

Los SSO informan que este padecimiento es la causa del 45 por ciento de las muertes por cardiopatía isquémica y del 51 por ciento de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares.

En este sentido, se invita a la población que viven con esta enfermedad a unirse a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que se ubican en todos los centros de salud, con el fin de intercambiar estilos de vida saludables como deporte, alimentación correcta, automonitoreo y cumplimiento de las metas para el tratamiento y control exitoso.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Infórmate Generan Ayuntamiento de #Xoxocotlán condiciones sanitarias para su población https://t.co/pnMbSip070 https://t.co/46VgD4DvGQ
h J R
e_oaxaca
Rinde Ayuntamiento citadino homenaje a Rubén Vasconcelos Beltrán https://t.co/uzScmliGUT https://t.co/etUDvQZxwN
h J R
e_oaxaca
Alertan sobre ‘Golpes de calor” en #Oaxaca con temperaturas de 45-50 grados https://t.co/VMhK8aJKp1 https://t.co/qi0qZWLO4D
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx