Connect with us

Inician venta de boletos para ‘Donají… La Leyenda 2018’

+ Las y los interesados pueden adquirirlos a través de ticktmaster.com.mx y en las oficinas de la Dirección de Turismo, ubicadas en Matamoros 102 Colonia Centro

OAXACA, OAX., mayo 15.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de su Dirección de Turismo, invita a las y los oaxaqueños, así como a turistas nacionales e internacionales, a adquirir los boletos para las dos presentación de “Donají…La Leyenda 2018”, que se llevarán a cabo los días 22 y 29 de julio a las 20:30 horas, en el Auditorio Guelaguetza.

La titular de la dependencia, Myriam Corro Niño de Rivera, aseguró que como desde hace 36 años, visitantes y oaxaqueños podrán disfrutar de este evento, en el marco de los Lunes del Cerro en la rotonda de las Azucenas.

Por ello, a partir de este 15 de mayo se podrán adquirir los boletos a través de ticktmaster.com.mx y en las oficinas de la dependencia municipal, ubicadas en la calle Matamoros 102, colonia Centro.

Los boletos de la sección “A” tendrán un costo de 350 pesos y para la sección “B” costarán 300 pesos; mientras que las secciones “C” y “D” serán gratuitas.

Para quienes deseen adquirir los boletos en las oficinas de la Dirección General de Turismo Municipal, pueden acudir en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

“Alma Grande” lucha por amor a su pueblo

Cuenta la leyenda que antes de la llegada de los españoles, cuando Oaxaca se encontraba dominada por los zapotecas y mixtecos, el rey Cosijoeza, soberano de la ciudad de Zaachila, tuvo una hija a quien se le otorgó el nombre de Donají, que quiere decir “Alma Grande”.

Después de que mixtecos y zapotecos enfrentaron juntos a los mexicas que trataron de conquistar la región de Oaxaca para anexarla a su imperio, una serie de eventos sembraron la discordia entre los dos pueblos, provocando su distanciamiento y al mismo tiempo el inicio de violentas disputas entre ambos.

En medio de tales enfrentamientos, un guerrero mixteco fue hecho prisionero por los zapotecas y puesto a disposición del rey Cosijoeza. Durante su estancia, la princesa Donají descubrió al cautivo, de nombre Nucano, quien era príncipe mixteca, enamorándose de él y cuidándolo hasta que se recuperó por completo de sus heridas, momento en el que pidió a Donají su libertad para continuar en la lucha.

Liberado por la princesa, Nucano alentó a su pueblo a terminar con la guerra, mientras que Donají hizo lo mismo con su padre. Ambos pueblos pactaron la paz, aunque el recelo de los mixtecas les hizo solicitar que Donají se convirtiera en prenda de paz para garantizar la promesa del rey Cosijoeza, ya que de lo contrario sería sacrificada.

Anteponiendo el amor a su pueblo antes que su propia vida, la princesa dio aviso a los guerreros zapotecas de que sus carceleros se encontrarían al anochecer en Monte Albán, lugar donde fueron sorprendidos y asesinados por la gente de Cosijoeza.

Descubierto el plan de Donají, los mixtecas decidieron vengarse del rey decapitando a la princesa cerca del río Atoyac, lugar donde fue sepultada. Pasado el tiempo, se hizo un hallazgo de su cabeza de cuya sien nacía un lirio de singular de belleza. Así fue como Donají se convirtió en el escudo oficial de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

TAMBIÉN TODO LISTO PARA LA PREVENTA Y VENTA DE BOLETOS PARA LA GUELAGUETZA 2018

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur-Oaxaca) informa al turismo nacional y extranjero, así como a las y los oaxaqueños, las fechas y costos de venta y preventa de los boletos para ser parte de la Guelaguetza 2018 que se celebrará el 23 y 30 de julio.

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal precisa que la venta de boletos para asistir a la máxima fiesta de los oaxaqueños quedará abierta a partir del 1 de junio al 30 de julio -o hasta agotar existencias-, disponibles en el sitio web ticketmaster.com.mx y en el módulo de la SECTUR Oaxaca ubicado en Avenida Juárez número 703, colonia Centro, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.

Los boletos que estarán en venta corresponden a las secciones “A” y “B” con costos de mil 121 pesos 908 pesos, respectivamente; permitiendo la compra de hasta 4 boletos por persona, mientras que el acceso a las secciones “C” y “D” serán gratuitos.

El 15 por ciento del total de boletos se destinará para la preventa abierta desde este 15 de  mayo hasta el 19 del mismo mes, por ticketmaster.com.mx, y para tarjetabientes (débito y crédito) de Citibanamex, con un costo de mil 14 pesos para la sección “A” y  801 pesos para la sección “B”.

El Auditorio Guelaguetza, sede de esta fiesta étnica más grande de Latinoamérica, tiene una capacidad de 11 mil 161 lugares, de los cuales 432 se destinan para las delegaciones.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#QueNoSeTePase Entrega FCQ-@UABJO otra generación de 38 químicos farmacéuticos biólogos https://t.co/cHWclwAUSf https://t.co/Hk3mjArnry
h J R
e_oaxaca
#Infórmate Con mejor infraestructura educativa inician ciclo escolar 2018-2019 en #Zaachila https://t.co/ik7MAN1u4f https://t.co/T9HDKy6Coh
h J R
e_oaxaca
#Entérate Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado: Elba Esther https://t.co/RIri86zbEC https://t.co/nFsXpTdPwZ
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx