Connect with us

‘Color Zaachileño’, de Alfredo Cruz, imagen de Guelaguetza en Zaachila

+ Esta obra plástica será difundida en medios impresos y digitales, a nivel estatal, nacional e internacional, como parte de la fiesta del “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo” a realizarse el 30 de julio próximo en la zona arqueológica de “El Cerrito”

VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca, mayo 27.- La expectativa crecía a cada momento, el jurado calificador estaba a minutos de dar a conocer la pintura ganadora como la imagen oficial del Lunes del Cerro en Zaachila, fiesta grande de esta población.

Después de varios minutos de analizar las nueve obras plásticas que se recibieron tras la publicación de la convocatoria que realizó el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, hubo humo blanco en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas (CICEAZ), al elegir la pintura “Color Zaachileño” de Alfredo Cruz, como la obra que se coronó ganadora.

Alfredo Cruz Vásquez, es originario de la Villa de Zaachila, nació en el Barrio de El Niño y actualmente tiene 28 años de edad, firma sus creaciones como “Alper”.

El jurado calificador estuvo conformado por: Moisés García Nava, Director del Taller Rufino Tamayo; Tania Chávez, Directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales UABJO; el pintor Noel Aguilar y el artista plástico Javier González.

Al final se deliberó de manera unánime que la obra de técnica mixta, “Color Zaachileño”, será difundida en medios impresos y digitales, a nivel estatal, nacional e internacional, como parte de la fiesta del “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo” a realizarse el 30 de julio próximo en la zona arqueológica de “El Cerrito”.

Es de destacar que en la ceremonia protocolaria donde se anunció con bombo y platillo que la villa de Zaachila ya tiene imagen oficial para su Guelaguetza 2018, la Regidora de Educación, profesora Leticia Aguilar, con la representación de la Presidenta Municipal, Doctora Maricela Martínez Coronel, leyó la carta donde el autor cede los derechos para que el Ayuntamiento Zaachileño, haga uso y difunda su pintura.

“Alfredo Cruz Vásquez indicó ser mayor de edad, es el autor único de Color Zaachileño, exenta de derechos o responsabilidades a terceros, estos derechos intelectuales quedan cedidos al Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, para su uso patrimonial y de comunicación en formato físico y/o electrónico” leyó la regidora.

Asimismo, durante la elección de la obra ganadora, se inauguró la exposición que exhibe las otras pinturas y los trabajos de los alumnos del taller de dibujo, pintura y gráfica de este municipio.

Este Taller donde participan con mucho esmero infantes de la población, busca potencializar y encauzar el talento de niños y adolescentes, afirmó el Director de Cultura del municipio, Mtro. José Martínez Ochoa, el evento estuvo amenizado por la ejecución de la “Danza de la Pluma” a cargo de niños del Instituto Educativo “Donají”.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx