Connect with us

Aprueba Congreso estatal que Murat reestructure la deuda pública

+ Aclara la Comisión Permanente de Hacienda que esto NO implica contraer mayor deuda, sólo mejorar plazos y tasas de interés + Las y los diputados de MORENA votaron en contra de la medida

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, junio 14.- Con el objetivo de ampliar los beneficios de las finanzas públicas del Estado de Oaxaca, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado aprobaron por mayoría de votos reformas a la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca con el fin de refinanciar los créditos vigentes de la deuda pública local.

Con 20 votos a favor y ocho en contra, del partido Morena, el pleno cameral autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que “busque mejores condiciones en la reestructuració de la deuda y la amortización de sus compromisos financieros”.

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, el priista Luis Antonio Ramírez Pineda, señalo que con esta aprobación “el Gobierno del Estado podrá revisar y recontratar con tasas de interés, plazos y tiempos más convenientes, que le permitan manejar de una manera mucho más holgada la deuda pública”.

El Legislador recalcó que esta reforma no significa que se incremente la deuda pública del Estado de Oaxaca, ni mayores compromisos financieros, simplemente autoriza al Poder Ejecutivo estatal buscar los mejores términos, permitiendo que su manejo sea más prudente y adecuado.

APROBÓ EL LEGISLATIVO LEY PARA APROVECHAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Con la finalidad de ejecutar y administrar la recolección, el acopio, recepción y aprovechamiento de la basura en los municipios con mayor número de habitantes, las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Ecología de la 63 Legislatura, Paola Gutiérrez Galindo, ex perredista, ahora de Morena, informó que se trata de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tiene como objeto resolver la problemática de los desechos en los municipios, dándole un tratamiento y seguimiento que no tenga repercusión en el medio ambiente.

“Como presidenta de la Comisión, creímos prudente aprobar el dictamen, ya que a partir de este organismo se obtendrán recursos económicos específicos para el tema de la basura  y poder realizar acciones concretas como la creación de convenios con los municipios”, dijo.

La también coordinadora parlamentaria de Morena, puntualizó que esta acción beneficiará principalmente a la ciudad de Oaxaca de Juárez y 20 municipios más que conforman las zonas conurbadas, además de localidades como Tuxtepec, Salina Cruz, Huajuapan y otros, donde la cantidad residuos provocan que la autoridad municipal no puedan atender el tema.

“Esta es una propuesta que como Poder Legislativo hicimos las observaciones necesarias, como la incorporación del legislativo y de autoridades municipales para tener una participación incluyente en el organismo”, aseveró.

El Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca estará sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

RT @comunica_UABJO: El rector @Bautistaeduardo participó este sábado en la inauguración de la 38 Feria Internacional del Libro Oaxaca, aco…
h J R
e_oaxaca
#Entérate En plena Calenda de la feria en la ciudad de #Tlaxiaco balean a una persona que bailaba la Danza de los… https://t.co/hPmEihUOLq
h J R
e_oaxaca
Inaugura @alejandromurat planta potabilizadora de agua que costó más de 150 mdp https://t.co/q0Bc6UJw85 https://t.co/0saJIoC7UX
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx