Connect with us

Logra sindicato del CECyTEO incremento salarial del 3.5%

OAXACA, OAX, julio 11.- Luego de tres meses de negociaciones, el sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) y la dirección de ese sistema educativo en el estado, lograron acuerdos satisfactorios para ambas partes. De esa manera se conjuró la huelga emplazada para el día de hoy 11 de julio. Diversas prestaciones, así como un aumento del 3.5 al salario, fueron los logros sindicales.

Los asesores jurídicos del sindicato, abogados Y´aha Juárez e Israel Ochoa Lara, manifestaron que se hizo una revisión a fondo del contrato colectivo de trabajo 2018-2020, con el aumento mencionado y mecanismos para el pago de prestaciones que hacía cuatro años no se pagaban a los trabajadores. Sobre todo, manifestaron, prevaleció siempre la preocupación de evitar la pérdida de clases de los alumnos.

Reunidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, la dirigencia sindical y el director del CECyTEO, redactaban los últimos acuerdos. Rodolfo Alfonso Reyes López, secretario general del sindicato, que agrupa a mil 200 empleados, se mostró satisfecho de las negociaciones, “todo salió como desde un principio lo habíamos pensado”, dijo. Hubo buena disposición de las autoridades educativas, lo que permitió que concluyéramos en buenos términos, agregó.

Siempre, como dirigentes sindicales, vamos a apostar a la tranquilidad, a la armonía y sobre todo seguir conservando el prestigio e imagen del Colegio, por eso, aseguró, tratarán de evitar a toda costa estallamientos de huelga. Hemos mejorado las prestaciones, también lo económico, no como nosotros hubiéramos querido, aclaró, sin embargo, dijo, el avance fue suficiente.

Por su parte el director general de CECyTEO, Paulo Tapia, manifestó estar contento de que haya privado una muy buena disposición de parte del sindicato que encabeza el maestro Alfonso Reyes. Se firma un contrato colectivo favorable para las partes, aseguró, poniendo siempre el criterio académico por delante, fortaleciendo los derechos sindicales, sobre todo haciendo del CECyTEO una institución de vanguardia en educación media superior.

Destacó el directivo que en los últimos años esa institución ha ganado premios nacionales e internacionales, que nunca antes había logrado. Premio Nacional como Cecyte Oaxaca en Querétaro; una alumna del plantel 1, dijo, fue seleccionada como Mujer Líder y se encuentra en estos momentos en Estados Unidos; cuatro alumnos de Etla obtuvieron becas en Estados Unidos para seguirse capacitando, pues fueron de los 13 sistemas a nivel nacional seleccionados por sus proyectos de desarrollo sustentable.

El CECyTE Oaxaca es el único de los 32 sistemas que hay en el país que cuenta con registro legal ante CONACyT y este año les dieron financiamiento para apoyar las investigaciones de ocho equipos de planteles en Oaxaca. Lo anterior, dijo, derivado de la instrucción del gobernador Alejandro Murat, de poner el acento en lo científico y tecnológico que había estado descuidado en esas escuelas de educación media superior.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Entérate ‘La Roja’, cerveza artesanal conmemorativa de la Guelaguetza 2018 https://t.co/Qa4yF8VUk3 https://t.co/FPB5fuVkYD
h J R
e_oaxaca
#Entérate @FISCALIA_GobOax lanzó comunicado sobre supuesto Falso vídeo atribuido a grupo delictivo https://t.co/1vFInN6iW9
h J R
e_oaxaca
#Entérate Entregará #AGEO certificados a Archivos Municipales y Parroquiales de #Oaxaca https://t.co/A92ttwh8Hk https://t.co/Q4rrXmiPZQ
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx