Connect with us

Otra emboscada deja 6 muertos y 1 herido, ahora en San Juan Ñumí, Tlaxiaco

+ Un posible móvil del crimen colectivo podría ser la “alianza” de la comunidad de Ñumí con sus vecinos de Yosoñama, quien mantienen un añejo conflicto por límites de tierras con San Juan Mixtepec y que los gobiernos federal ni estatal han resuelto

TLAXIACO, OAXACA, agosto 8.- Otra emboscada, ahora en el camino que va de Peña Colorada a Tezoatlán de Segura y Luna, a la altura del paraje conocido como “Rancho Señor”, en la empobrecida región de la Mixteca, dejó como saldo seis muertos y un herido.

De acuerdo con reportes de las corporaciones policíacas00 y de las autoridades ministeriales, la segunda persona que se había reportado como herida perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital de la ciudad de Huajuapan de León.

Lorenzo José González, suplente del Agente Municipal de Peña Colorada, San Juan Ñumí, dio a conocer que entre los emboscados y asesinados están: Elías Vásquez Reyes, de 44 años de edad; Juana Ventura José, de 32; Uriel Cruz Ventura, de apenas 5 años, y otros dos aún no identificados por sus nombres, quienes fallecieron en el lugar de los hechos.

En tanto, gravemente heridos fueron trasladados al hospital de Huajuapan de León los hermanos Abel Cruz Ventura, de 19 años, y Alma Cruz Ventura, de 17 años, pero uno de ellos falleció mientras lo intervenían quirúrgicamente, debido a las graves heridas sufridas.

La autoridad municipal precisó que todas las víctimas son originarias y vecinas de la comunidad de Peña Colorada, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, Oaxaca.

Precisó que viajaban a bordo de un automóvil marca Nissan Tsuru, color blanco, con placas de circulación MZE-5844 del Estado de México, con dirección a Huajuapan de León a realizar sus compras, por ser día de plaza, pero en el camino de terracería de Tezoatlán a Peña Colorada, a la altura del “Rancho Señor”, fueron emboscados y asesinados.

La fuente refirió que la comunidad de San Juan Ñumí, Tlaxiaco, es aliada de Yosoñama, con quien algunos habitantes de San Juan Mixtepec mantienen un añejo conflicto por límites de tierras que ha cobrado muchas vidas a lo largo de los años, y que los gobiernos federal ni estatal han atendido ni resuelto.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que inició las diligencias de inspección, el levantamiento de los cadáveres y el aseguramiento del vehículo de motor.

Por estos hechos, la FGE integró la carpeta de investigación 2581/H.L/2018 por el delito de “homicidio calificado” en contra de quién o quienes resulten responsables.

La dependencia estatal indicó que envió a personal especializado para iniciar las investigaciones correspondientes al paraje que conduce del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna a la comunidad de Peña Colorada, perteneciente al municipio de San Juan Ñumí, a la altura del “Rancho Señor”, donde ocurrieron los hechos.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Carlos Oseguera / e-oaxaca.mx