Connect with us

Tribunal Electoral valida la elección y declara presidente electo a López Obrador

+ Los siete magistrados validaron el resultado de las elecciones y detallaron que el candidato de coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo un total de 30 millones 110 mil 327 votos, equivalentes al 53.2 % de la votación total emitida.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó y aprobó el cómputo final de la elección presidencial del pasado primero de julio y declaró a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

Por unanimidad, los siete magistrados validaron el resultado de las elecciones y detallaron que el candidato de coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo un total de 30 millones 110 mil 327 votos, equivalentes al 53.2 % de la votación total emitida.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, informó en la sesión pública que López Obrador cumple con los requisitos, por lo que se concluye que es elegible para el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En estas elecciones la participación ciudadana fue del 63.4 %de la lista nominal de electores, pues las cerca de 156 mil 792 casillas que se instalaron en todo el territorio nacional recibieron 56.6 millones de sufragios.

En sus intervenciones, los magistrados electorales calificaron como históricas las elecciones y aplaudieron a los millones de mexicanos que participaron en ellas, ya sea a través de su sufragio o fungiendo como funcionarios de casilla.

El magistrado Felipe de la Mata señaló  que a pesar pese  de que se presentaron 286 impugnaciones, por primera vez en la historia no se anuló ni una sola casilla de los comicios presidenciales.

“Ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la oposición, ganó la izquierda”, mencionó en su intervención.

Un grupo de simpatizantes de Morena acudió al TEPJF y frente  a sus instalaciones gritaron ¡presidente, presidente! en apoyo a su candidato.  Algunos brigadistas comentaron que la campaña fue muy intensa, pero ahora están satisfechos con los resultados de la elección.

“NO LES VOY A FALLAR”

López Obrador recibió su constancia de mayoría que lo señala como Presidente Electo de México, por lo que rendirá protesta el 1 de diciembre próximo ante el Congreso de la Unión.

La constancia le fue entregada por la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, en sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de aprobarse el dictamen por unanimidad de los integrantes del órgano judicial.

En la sesión se resaltó que la jornada electoral se realizó en orden y paz social como meta de la democracia.

En su primer discurso como Presidente Electo de México, AMLO reiteró que actuará con rectitud. El nuevo gobierno no tendrá palomas mensajeras, ni halcones amenazantes, aclaródde entrada.

Afirmó que ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas, cuando trabaje en la ejecución de sus dictámenes y habrá respeto a los veredictos.

Se comprometió igualmente a actuar con rectitud y respeto a la soberanía de los otros Poderes.

En otro punto de su discurso señaló que “el Poder Ejecutivo no será más el Poder de los Poderes, ni buscará someterlos”. Estamos viviendo un momento histórico que no hay que desaprovechar; es el momento de las condiciones políticas para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, subrayó.

Recordó que siempre ha actuado por principios y ninguna tentación le quitará la autenticidad en la búsqueda del humanismo y la fraternidad, e insistió en su compromiso de cumplir compromisos de campaña.

Resaltó que el pueblo quiere legalidad, no simulación; la gente votó para terminar con las imposiciones y fraudes electorales, dijo.

Quieren castigo para políticos corruptos, delincuentes comunes o de cuello blanco, dijo y confió en que los encargados de impartir justicia no actuarán más por consigna y aplicarán sin cortapisas ni servilismos el principio de que “al margen de la Ley, nada, y por encima de la ley, nadie”.

“No voy a fallar a los ciudadanos; habré de ser fiel en todos mis actos, al interés, voluntad y bienestar del único que manda en el país, el pueblo de México, manifestó quien será el Presidente número 65 de la República Mexicana a partir del 1 de diciembre de este año.

Comentó que el 1 de julio pasado la gente votó por un gobierno honrado y justo, ya que la mayoría de los mexicanos están hartos de la prepotencia, del influyentismo, la deshonestidad e ineficiencia y desean poner fin a la corrupción e impunidad.

López Obrador señaló que los compatriotas aspiran a vivir en una mejor sociedad, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos.

Otro mandato de la mayoría fue evitar la violencia, atendiendo las causas que la originan, además de reformular la política de seguridad, centrada hoy en el uso de la fuerza, a fin de reconstruir la reconciliación nacional en el bienestar y la justicia, añadió.

La victoria de López Obrador fue declarada válida por la magistrada presidenta Otálora Malassis, quien refirió que más de 56 millones de ciudadanos votaron en la pasada jornada electoral, en la que prevaleció el orden y la paz, a diferencia de anteriores procesos. (Con información del reportero Guillermo Castillejos Ávila)

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Inaugura @alejandromurat planta potabilizadora de agua que costó más de 150 mdp https://t.co/q0Bc6UJw85 https://t.co/0saJIoC7UX
h J R
e_oaxaca
Avalan @alejandromurat y @JAHFraguas construcción de 548 obras en la capital y sus agencias https://t.co/4DCofKtWI5 https://t.co/LlnTm0k8c2
h J R
e_oaxaca
#Entérate Invierte @alejandromurat 54.5 mdp en armas y vehículos para combatir a delincuencia, dice… https://t.co/B5AVcGqsJo
h J R
e_oaxaca

Más en Animal Político