Connect with us

Foro: educación y periodismo en los cambios

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Los teóricos de la educación hablan de educación formal e informal. En la primera entran las escuelas, colegios, universidades. En la segunda los medios de comunicación, las iglesias, los gremios, etc. Ambas son de gran importancia en la formación ciudadana.

Bajo esa tónica se realizó el viernes pasado un foro en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con los temas de políticas de educación básica y superior y medios de comunicación.

En una dinámica crítica abierta, legisladores electos, académicos y periodistas debatieron tres horas en el Foro: “Oaxaca en el nuevo escenario: política, educación y medios”, organizado por la UABJO y la Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C. (APO).

Con este ejercicio se abrió un espacio de análisis y discusión de los grandes temas de Oaxaca. Espacio logrado con esfuerzo, ante quienes consideran que culminado el proceso electoral y las campañas, ahora lo que queda es alistar el dedo para votar y cobrar sus dietas.

Sin embargo, desde el principio del foro uno de los participantes adelantó: “Vamos a trabajar porque se den realmente cambios en Oaxaca y México, vamos a creérnosla hasta donde sea posible y trabajar para ello”.

47 años de autonomía

En la apertura, el rector de la UABJO, doctor Eduardo Bautista Martínez, reiteró que fueron invitados al foro legisladores electos de todos los partidos, como es la índole de la Universidad que profesa el pluralismo.

Un día como hoy, dijo, pero del 24 de agosto de 1971, hace 47 años, se dio la autonomía a esta Universidad, y que mejor celebración que este espacio de apertura a la libertad de expresión, como baluarte de la formación de estudiantes y referente de nuestra universidad hacia la sociedad.

A 47 años de la autonomía de la UABJO, prosiguió el rector, es de mucha importancia este foro de legisladores electos, académicos y periodistas. Es preciso discutir, añadió, hacia dónde vamos como país, como estado, el papel y la responsabilidad de nuestros representantes populares, el papel de los medios de comunicación y los periodistas.

Chepi acepta insuficiencias de PTEO

En materia de educación, Azael Santiago Chepi, ex secretario general de la Sección 22 y actual diputado federal electo, expresó un punto importante, no ceñirse sólo a lo que fue la propuesta de su sindicato hace poco más de cinco años, cuando él era secretario general de la 22, el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Lo anterior ante las críticas al PTEO. Si la cuestionada reforma educativa federal va a caer, como parece inminente, se dijo, también hay que revisar las propuestas alternativas para que éstas sean más consistentes que el Pteo.

El profesor Claudio Flores Osorio, también de la Sección 22, sostuvo que en los 39 años de lucha se reconocen los avances, pero también los retrocesos del movimiento magisterial, aunque igual deben reconocerse las fallas del gobierno. Aceptó la necesidad de una nueva reforma educativa, pero, dijo, si ésta no va acompañada del desmontaje de todos los vicios del sistema será otro fracaso.

Diputados, educación y periodistas

El diputado federal electo, Daniel Gutiérrez, expresó: “cómo podemos hablar de amor a México si vemos como está nuestro sistema educativo”. Si en el país estamos mal, dijo, en Oaxaca somos los últimos en todo, en educación, en productividad, cuando de estas aulas universitarias salieron los hombres que cambiaron el rumbo de este país. También se postuló por cambios en la educación básica y superior que resuelvan los grandes rezagos de la entidad en la materia.

La diputada local electa, Laura Estrada Mauro, habló de los medios de comunicación y periodistas: “El Estado Mexicano incumple con su obligación de garantizar la libre expresión. Esta comprobada la ineficacia de la federalización de los delitos cometidos contra periodistas; la creación de fiscalías o unidades especializadas; la creación de grupos con fondos federales para brindar medidas cautelares”. Señaló que no es necesario crear más leyes para proteger a los periodistas, sino exigir que las leyes existentes se cumplan.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Infórmate Reconciliación y paz en el ‘Año de gracia’, anhela el Arzobispo de Oaxaca https://t.co/BmDYME5QUw https://t.co/cU7vvijx3o
h J R
e_oaxaca
#Entérate Invitan al conversatorio sobre violencia de género entre Congreso local y universidades… https://t.co/0bnqhfRPzs
h J R
e_oaxaca
#LeePorEOaxaca a Teresa Gil / Diferencias entre los caballos blancos de José Alfredo, Zapata, Napoleón y Perseo… https://t.co/jtBM3yD3mI
h J R
e_oaxaca

Más en Cuauhtémoc Blas