Connect with us

Abusos en el posgrado del ITO

VILLA MÁGICA DE MITLA

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Por la serie de abusos que se dan en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y el rechazo actual del magisterio de la S 22 de Oaxaca a las evaluaciones, nos remontamos a una historia que se dio en la SEP en el sexenio de Miguel de la Madrid. En el ITO la falta de transparencia en el manejo de los recursos institucionales y el abuso con el cobro excesivo de cuotas de inscripción de los alumnos de posgrado, son de escándalo. Aunque ese extraño ninguneo que damos los medios a ese instituto ha dado manga ancha a sus directivos.

Al final de su vida, Jesús Reyes Heroles, uno de los políticos e intelectuales mexicanos de mayor efectividad, fue secretario de Educación Pública. Sólo un personaje como él podía atreverse a instalar en la SEP un sistema de evaluación, quizá el primero y más en serio que se han dado en materia educativa en este país.

Las poderosas camarillas de la SEP, vinculadas al poderoso SNTE, sin embargo, no dejaron de mostrar su fuerza. De manera que Reyes Heroles con todo apenas pudo fundar una Subdirección de Evaluación de la educación técnica. Hasta eso con recursos del Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica (COSNET), o sea casi fuera de la SEP.

El objetivo era evaluar técnica y financieramente a los Institutos Tecnológicos del país. Sus investigaciones y calidad, sus programas de estudio, sus recursos invertidos. La resistencia, por supuesto, fue grande. Esos institutos se manejaban al arbitrio de sus directivos locales, como hasta ahora y cada vez peor.

Algunas investigaciones pudieron llegar a nosotros, quienes laborábamos en esa subdirección. Las había sólidas, aunque pocas. Recuerdo una que sacudió a nuestra escasa burocracia, una que documentaba que los árboles del municipio de Coatzacoalcos Veracruz y su zona aledaña estaban mutando para sobrevivir debido a la intensa contaminación de PEMEX.

El forcejeo con las camarillas locales de los Institutos Tecnológicos era permanente, sobre todo en cuanto a la evaluación de los recursos. La fuerza de esa camarilla nacional no era poca, por eso en marzo de 1985, cuando muere Reyes Heroles, prácticamente al siguiente día fue clausurada esa Subdirección de Evaluación y disuelto su personal, aunque él ya había renunciado a la SEP semanas antes. Nunca más alguien se atrevería a querer evaluar nada. https://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2018/03/25/1228454

Los estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se enfrentan con la arbitrariedad de esa burocracia abusiva e insensible; exigen la reducción del 70 por ciento de las cuotas de inscripción, pues absorbe la mayor parte del monto de las becas que les otorga el sistema federal para poder sacar adelante sus maestrías o doctorados.

Nunca como en esta administración del actual director del ITO, Juan Cruz Nieto, se habían volcado tanto contra los estudiantes. Ignoran la exigencia de los becarios de posgrado de disminuir el monto de la cuota de inscripción, pues entre el 70 y 80 por ciento de las mismas se van en pago de inscripción, quedando una mínima proporción para ellos. Si los estudiantes de posgrado están impedidos de trabajar y esta beca es su única fuente de ingresos, ¿cómo han de sobrevivir con tan poco? El director se niega tajante a atender la demanda de los alumnos becados por CONACyT.

Una agresión directa de Cruz Nieto contra la educación de los oaxaqueños, pues apenas el 4.1 por ciento cursa acá un nivel de posgrado, y 11.6 de educación superior en general, según datos de la SEP. Además, la Auditoría Superior de la Federación halló irregularidades en la administración de los programas educativos del sistema de Instituto Nacional de México. El 97 por ciento de éstos no justificó el total de las cuentas de los recursos ejercidos, más de 13 mil 543 millones.

En Oaxaca los alumnos afectados publican que, además, la dirección del ITO no informa del destino de los ingresos propios por cuotas de inscripción y otros servicios. Valiente estímulo a la formación de cuadros de posgrado en un Oaxaca sumido en el costumbrismo retardatario. Es claro que lo importante es que esa camarilla corrupta se haga de dinero a toda costa.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Asalto a mano armada en sucursal Banamex en Santa Rosa Panzacola #Oaxaca. Según testigos, cuatro sujetos con acent… https://t.co/rj34a17PYh
h J R
e_oaxaca
El director general del @IEEPOGobOax, @VillarrealPaco, entregó en San Mateo del Mar, a nombre del gobernador… https://t.co/vwFIlgwC47
h J R
e_oaxaca
#Entérate Comparecen hoy ante Congreso local titulares de Sefin y Segego https://t.co/L4VnwROpbd https://t.co/tAsI4xFnde
h J R
e_oaxaca

Más en Cuauhtémoc Blas