Connect with us

Declara Segob ‘emergencia’ por lluvia en 15 municipios de Oaxaca

+ Con esta acción se activan los recursos económicos del Fondo para la Atención de Emergencias, a fin de que haya dinero para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada

OAXACA, OAX., octubre 19.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal emitió hoy una “Declaratoria de emergencia” para 15 municipios de la entidad oaxaqueña, luego de los daños que se presentaran por las fuertes lluvias.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que los municipios beneficiados con esta declaratoria son: San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilálpam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Ixtlán de Juárez.

De igual manera los municipios de San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza, esto debido a la presencia de lluvia severa ocurrida los días 17 y 18 de octubre de 2018.

Con esta acción, dijo el funcionario estatal, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

MANTIENE CEPCO 3 REFUGIOS TEMPORALES

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que ha establecido tres refugios temporales en la entidad por los efectos que han ocasionado las lluvias.

El coordinador Díaz Escárraga explicó que uno de los refugios se ha establecido en la comunidad de Huautla de Jiménez, en la zona mazateca de la entidad, en instalaciones de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI) para brindar atención a 30 personas.

“En este municipio, en la calle Emiliano Zapata, existe un desgajamiento y deslave del cerro, y para evitar que se presenten afectaciones que lamentar se ha dispuesto del espacio de CDI para establecer el refugio”, indicó el funcionario.

Señaló también que en la agencia de San José Río Manso, en el municipio de San Juan Lalana, la autoridad municipal dispuso del salón social de la comunidad para albergar a 40 personas, por temor a que se presente un deslizamiento de ladera ante las constantes lluvias.

En tanto, se mantiene el apoyo a la población que se encuentra ubicada en el refugio temporal de San Pedro Ocotepec, Mixe.

Asimismo, se informó que en la región de la Costa se mantienen cerrados los puertos a la navegación en Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, por lo que se recomienda atender las recomendaciones que emitan las autoridades de protección Civil.

EL REFUGIO EN SAN PEDRO OCOTEPEC, MIXES

La CEPCO habilitó un refugio temporal en la comunidad de San Pedro Ocotepec, Mixe.

El coordinador Díaz Escárraga indicó que para no poner en riesgo a la ciudadanía en la actual temporada de lluvia se determinó instalar un refugio temporal en la escuela primaria Cuauhtémoc de esta comunidad ubicada en  la Sierra Norte.

Explicó que tras el desgajamiento del cerro que sepultó a seis personas se realizó un recorrido por las veredas de la comunidad, en el que se determinó la habilitación del refugio por las continuas lluvias.

“El refugio está habilitado para 300 personas que serán atendidas por personal del Ejército Mexicano, el cual se encuentra en la zona, mientras que los insumos que serán distribuidos se encuentran en camino”, señaló.

El funcionario precisó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado se verificó un octavo deceso, ocurrido por asfixia, por sumersión en agua dulce, en una persona de nombre José M., de 56 años de edad, cuyo cuerpo apareció en el río de Tututepec.

Mientras tanto, en la comunidad de Paraíso perteneciente al municipio de Matías Romero, se presenta un boquerón entre Brena Torres y San Juan Del Río, hecho que mantiene incomunicada a la zona.

También se presentó un derrumbe entre las comunidades de San Miguel Tapanatepec y Totontepec Villa de Morelos carretera que conduce a Santiago Choapam, mismo que está siendo atendido por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Entérate: Con la representación de 63 personas, 59 de ellas privadas de su libertad por actos ilícitos, culmina est… https://t.co/tIvsDo1ImJ
h J R
e_oaxaca
Con la participación de reclusos de la penitenciaria central de Santa María Ixcotel #Oaxaca. Se realiza este día la… https://t.co/NyxoH3LlkC
h J R
e_oaxaca
Recordó @UABJO a Leonardo Da Vinci con Festival ‘Arte en el campus’ @Bautistaeduardo https://t.co/ObkmOx8dId https://t.co/RG00dgdhvT
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx