Connect with us

Entregó Alcaldesa de Zaachila el puente para vehículos Arroyo-Zanja

+ Esta obra beneficia a cerca de 15 mil habitantes y ahorra tiempo en los traslados

VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca, octubre 21.- La administración municipal que preside la alcaldesa Maricela Martínez Coronel en esta Villa de Zaachila se caracteriza por transformar la vida de los habitantes de su pueblo y también de comunidades aledañas, con la ejecución de infraestructura social, como la inaugurada esta tarde, se trata del puente vehicular en la zona conocida como Arroyo Zanja.

Esta obra de alto impacto permitirá incorporar a las comunidades de Santa Inés del Monte, San Miguel y San Lucas Tlanichico, La Brujería, Magdalena Mixtepec, San Pablo Cuatro Venados y otras más, a los mercados nacional y estatal, así como el traslado seguro al nuevo panteón municipal, obra que también edifica el Honorable Ayuntamiento de Villa de Zaachila 2017-2018.

La transformación histórica para esta comunidad zapoteca que comprometió la doctora Maricela Martínez Coronel, no termina, a pesar de ser un gobierno de solo dos años, así quedó constatado durante la ceremonia de inauguración de este puente vehicular, que beneficia desde hoy de manera directa, a alrededor de 15 mil habitantes.

En entrevista, la edil afirmó que con esta obra de alto impacto, se concreta un mejor desarrollo social para las y los zaachileños y habitantes de municipalidades vecinas, “cuando los hombres y mujeres de mi pueblo me dieron su voto de confianza, empeñé mi palabra de transformar este municipio, como lo hice hace 20 años cuando goberné esta hermosa Villa de Zaachila”, comentó Martínez Coronel.

“Al culminar este 2018, serán muchas las inauguraciones que este gobierno realice como ampliaciones a la red eléctrica, drenaje e introducción de agua potable, pavimentaciones, construcción de aulas didácticas, baños y mejoramiento de éstos, etc., en las diferentes agencias, barrios y colonias de esta municipalidad.

La obra inaugurada este viernes, se llevó a cabo entre aplausos y los tradicionales cohetes que con su estruendo anuncian alegría, hoy el puente vehicular en la zona conocida como Arroyo Zanja, es una realidad.

POLICÍA CAPACITADA

Al refrendar el compromiso con los habitantes de Villa de Zaachila para generar condiciones de Seguridad Pública, este sábado 20 de octubre de 2018 fue clausurado el curso de iniciación policial otorgado a 13 nuevos elementos que se han incorporado a las fuerzas de vigilancia de esta comunidad.

En entrevista con el Director de Seguridad Director de Seguridad Pública de este municipio, Nemesio Vásquez, afirmó que la política en materia de seguridad pública que el Honorable Ayuntamiento de Villa de Zaachila 2017-2018 tiene es, capacitar constantemente a los elementos que guardan el orden de la población.

Durante la ceremonia de clausura de este curso cuya duración fue de cuatro semanas, se les otorgó un reconocimiento con validez oficial que los acredita como hombres y mujeres capaces de responder ante situaciones de emergencia.

Algunos de los temas fueron: “El policía como primer respondiente”, “Marco Jurídico”, “Derechos Humanos”, “Protocolos de Actuación”, “Cadena de Custodia”, “Acondicionamiento físico”, “Arme y desarme de armamento”, “Tácticas en actuación” y “Proximidad social”, además de realizar enseñanzas en campo abierto.

Sin embargo, uno de los temas de mayor trascendencia que este curso ofreció fue sobre la alerta de género, luego de que se diera la declaratoria que obliga a implementar acciones de emergencia en 40 municipios de Oaxaca.

“La Villa de Zaachila está considerado en los 40 municipios, donde la declaratoria exige realizar acciones al respecto, en nuestro caso hoy entregamos a nuestro pueblo policías capacitados en esta temática, la cual es una de las más prioritarias a nivel estatal y nacional”, agregó Nemesio Vásquez.

Clausuró dicha capacitación el síndico municipal, profesor Jorge García Ambrocio, atestiguó el evento la directora de Salud municipal, Lic. Rosario Cruz Pacheco y el Lic. Nemesio Vásquez.

Eduardo García Santos, Policía Primero de la corporación municipal, externó que la imagen del policía básico ha quedado atrás, la ciudadanía ha entendido que gracias a estos cursos y capacitaciones, los elementos han podido ampliar su margen de conocimientos.

“Estamos capacitándonos en diferentes materias, aparte de saber las materias y tácticas que todo uniformado debe tener en cuenta, hay temas como derechos humanos, preservación de la salud y la vida de los ciudadanos, atender en contingencias y sobre todo, en materia de alerta de género para brindar al género femenino mayor certidumbre en su seguridad”, externó García Santos.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx