Connect with us

ICE-UABJO, a evaluación su Licenciatura en Ciencias de la Educación

+ La evaluación es parte de nuestra cultura, una política educativa que llegó para quedarse, afirma el rector Eduardo Bautista en la recepción de la Comisión de Pares Académicos Externos

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, diciembre 3.- El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO) recibió a las y los integrantes de la Comisión de Pares Académicos Externos, dependientes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes participarán en la renovación de acreditación nivel 1 con que cuenta la Licenciatura en Ciencias de la Educación desde el 2005.

En el encuentro, la mañana de este lunes 3 de diciembre en el auditorio de esa Unidad Académica, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, dio la bienvenida al Comité de Humanidades y Educación de los CIEES, integrado por el Dr. Luis Alfonso Guadarrama Rico, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); la Dra. Nancy Angelina Quintal García, de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), y la Mtra. Soila del Carmen López Cuevas, de la Escuela de Altos Estudios del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

El rector Bautista refirió que el ICE-UABJO ha sido un referente y líder a nivel estatal en temas de evaluación, por lo que se encuentra en constantes procesos y resultados de acuerdo con las exigencias del entorno, al tiempo que reconoció el esfuerzo de esta comunidad universitaria bajo la dirección del Mtro. Luis Enrique Ramírez López.

Sostuvo que la evaluación es parte de nuestra cultura, una política educativa que llegó para quedarse, porque es entendida como parte de los nuevos retos para configurar la calidad educativa, constitutiva de la vida universitaria.

A su vez, el Mtro. Ramírez López aseguró que están preparados para ser evaluados, y recordó que hoy como en el 2005 tienen la seguridad de que el trabajo realizado en conjunto con el personal académico dará resultados positivos que permitirán mostrar una vez más que la universidad oaxaqueña ofrece una educación de primer nivel.

En tanto, el Dr. Guadarrama Rico, de la UAEMex, explicó que como Pares Académicos Externos su papel es verificar el diagnóstico elaborado por la Unidad Académica para reconocer sus fortalezas y áreas donde debemos aprender y trabajar. “No venimos con una óptica de auditoría”, precisó.

El ICE-UABJO inició en 2005 sus procesos de evaluación y acreditación, y en 2007 su Licenciatura en Ciencias de la Educación obtuvo el nivel 1 de los CIEES.

En 2009 obtuvieron su primera acreditación por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), y en 2014 llegó la segunda acreditación por parte del mismo organismo.

A casi 13 años de iniciados sus procesos, el Instituto universitario vuelve a renovar el dictamen de nivel 1 de calidad académica, preámbulo para que a principios del próximo 2019 la Licenciatura en Ciencias de la Educación obtenga su tercera acreditación con CEPPE-COPAES.

El objetivo es que el ICE-UABJO se mantenga con dos dictámenes de calidad para el primer programa educativo de la Universidad, otorgados por dos organismos reconocidos por la SEP, lo que impactará en los indicadores de mejora continua en beneficio de estudiantes y egresados.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx