Connect with us

Presupuesto justo solicita la UABJO a la LXIV Legislatura del Estado

+ La presidenta de la Jucopo, Laura Estrada, y los legisladores Noé Doroteo Castillejos y Fredie Delfín Avendaño reconocen el trabajo de la Máxima Casa de Estudios y se comprometen a encontrar las vías para dar respuesta a las necesidades de su también Alma Mater

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 10.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, entregó este lunes a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura del Estado, Laura Estrada Mauro, la solicitud de incremento de 42 por ciento al presupuesto universitario para el ejercicio fiscal 2019.

 Acompañado por funcionarios de la Administración Central, directores de Unidades Académicas, docentes y dirigentes sindicales, el rector Bautista dijo a las y los representantes populares reunidos en el salón ex Presidentes del palacio legislativo estatal que la petición es obtener un presupuesto justo que ayude a nuestra Alma Mater que vive las condiciones económicas más adversas entre las instituciones de educación superior del país.

Indicó que para alcanzar la media nacional en inversión por estudiante la Máxima Casa de Estudios requiere un incremento real de 480 millones 765 mil 564.08 pesos, adicionales al subsidio ordinario que este año 2018 fue de 1 mil 39 millones 82 mil 258 pesos, de los cuales la Federación aporta el 90 por ciento y el Gobierno del Estado sólo el 10 por ciento.

En un diálogo entre universitarios, dado que un buen número de legisladoras y legisladores son egresados de la UABJO, el Dr. Bautista señaló que las metas y objetivos contenidos en su Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) se ven limitados por la insuficiencia del presupuesto asignado.

Explicó que a pesar de ello el 85.79 por ciento de la matrícula de 26 mil 481 universitarios está avalada por programas de buena calidad, y oferta 38 licenciaturas, 30 maestrías y 8 doctorados, además de impartir educación media superior en 8 centros.

Señaló que al igual que otras instituciones de educación en el país, enfrenta problemas estructurales que son resultado del entorno histórico y nacional, “y para superarlos requerimos del acompañamiento de los órganos de gobierno en Oaxaca, de su compromiso y confianza traducida en incremento de subsidio”.

De manera directa y en el documento de petición, el rector Eduardo Bautista citó los problemas estructurales que enfrenta la UABJO, como la falta de reconocimiento de la plantilla de personal académico, administrativo y directivo, la necesidad de un nuevo sistema de pensiones y jubilaciones, así como atención a infraestructura y pagos por demandas laborales.

Insistió en que el incremento justo al subsidio ordinario por parte de los gobiernos federal y estatal permitirá alcanzar la media nacional en subsidio por alumno, y ofreció:

Mejorar el porcentaje de indicadores académicos, actualizar la normatividad universitaria, implementar sistemas de control interno eficientes que coadyuven al cumplimiento de los objetivos planteados en el PID 2016-2020, hacer eficiente el gasto con políticas de racionalización y austeridad, rendir cuentas del destino del presupuesto ante las diferentes instancias que lo requieran.

“La Universidad estatal es un espacio plural sin partido político”, dijo el rector Bautista e insistió en que “es impostergable y necesario el incremento del presupuesto porque nuestra institución atiende a la mayor matrícula de educación en el estado, principalmente de población estudiantil de escasos recursos económicos”.

Antes, presentados por el abogado general de la Universidad, Lic. Héctor López Sánchez, hablaron el secretario Administrativo, Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco, y la secretaria general, Mtra. Leticia Mendoza Toro, quienes expusieron la situación que vive la institución y la necesidad contar con los recursos económicos necesarios para continuar la educación de las nuevas generaciones.

Tras recibir la petición de incremento de presupuesto intervinieron la presidenta de la Jucopo, Laura Estrada, así como los legisladores Noé Doroteo Castillejos, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), y Fredie Delfín Avendaño, de la Comisión Permanente de Presupuesto, quienes reconocieron el trabajo de la UABJO y se comprometieron a encontrar las vías para dar respuesta en tiempo y forma a las necesidades de su también Alma Mater.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx