Connect with us

Invita San Martín Tilcajete a celebrar diciembre con expo feria artesanal

Guelaguetza 2019

+ Ofrecen productos 70 talleres artesanales y cocineras tradicionales

OAXACA, OAX., diciembre 26.- Autoridades municipales en conjunto con el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), invita a la Expo Feria artesanal comunitaria del Alebrije de San Martín Tilcajete.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que la feria se instaló en la galera municipal desde el pasado 21 de diciembre para ofrecer a propios y visitantes su riqueza artesanal –los alebrijes– hasta el próximo 6 de enero de 2019.

La regidora de Educación y encargada de Turismo de dicho municipio,  Esperanza Martínez Ojeda, informó que durante estos 17 días de feria, 70 talleres artesanales exhibirán y comercializarán los alebrijes elaborados con madera de copal, piezas que representan la tradición artesanal de la población.

Resaltó que además de los alebrijes habrá piezas alusivas a la época decembrina, como ángeles, esferas, nacimientos, imágenes religiosas entre otros, que también están elaborados con madera de copal y decorados con múltiples colores.

Martínez Ojeda resaltó que el turismo también podrá conocer el proceso del tallado y decorado de los alebrijes y ser parte del taller “Pinta tu alebrije”, así como degustar la comida regional preparada por cocineras tradicionales de la comunidad.

Esta feria artesanal, señaló, se realiza en el marco de los festejos tradicionales de Navidad y Año Nuevo, en los que destaca el paseo de las ramas, donde un mayordomo o mayordoma se encarga de esta festividad y encabeza un recorrido por la población con ramas de pino ocote adornadas.

La Regidora de este municipio hizo extensa la invitación para conocer la comunidad de San Martín Tilcajete y asistir a esta feria donde además se ofrece un programa cultural.

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx