Connect with us

Exige Congreso estatal a Murat poner alto a la violencia en Oaxaca

Guelaguetza 2019

+ También a la Fiscalía General del Estado le demandan iniciar las carpetas de investigación pendientes

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 10.- Las y los diputados de la LXIV Legislatura del Estado se pronunciaron en sesión ordinaria contra los actos violentos que en Oaxaca han afectado y siguen afectando a mujeres y hombres.

Las y los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para exigir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que instruya a su gabinete a “reforzar las acciones de protección establecidas como medidas cautelares en favor de periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos en la entidad”.

De igual forma, las y los representantes populares aprobaron otro exhorto a la Fiscalía General del Estado, que dirige Rubén Vasconcelos Méndez, para que instruya a quien corresponda a iniciar las carpetas de investigación correspondientes por los casos que se han presentado en los municipios de Santiago Tamazola, San Miguel Ahuehuetlán y San Juan Colorado, a fin de salvaguardar los derechos políticos y electorales de las mujeres oaxaqueñas.

Igualmente, se declaró procedente la solicitud al titular del Poder Ejecutivo estatal “para que prevenga, investigue y sancione los homicidios generados por la ola de violencia en el Estado, de manera particular los asesinatos cometidos contra militantes y simpatizantes del partido Morena”.

En tribuna, las y los legisladores del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhibieron una lona que plasmaba la exigencia directa para poner fin a los crímenes que se han registrado en escenarios políticos en Oaxaca.

Posteriormente, en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles 9 de enero de 2019, por mayoría de las y los legisladores se emitió la Declaratoria del 2019 como el “Año de la erradicación de la violencia contra la mujer”,  para que éste se establezca en la documentación oficial de los Poderes del Estado, Órganos Autónomos Constitucionales y Municipios del Estado de Oaxaca.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx