Connect with us

Acuerdan CFE y Coplade realizar obras de electrificación en Oaxaca

+ El compromiso del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa es que todas las familias oaxaqueñas cuenten con energía eléctrica en sus hogares.

SAN ANDRÉS IXTLAHUACA, Oaxaca, enero 15.- En este municipio de los Valles Centrales, la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), inauguró la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica derivada del convenio signado entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Comisión Federal de Electricidad que beneficiará a habitantes de barrios y colonias que no contaban con este servicio básico.

En su intervención, Sergio Vera Díaz, coordinador general del Coplade, afirmó que el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es que todas las familias oaxaqueñas cuenten con energía eléctrica en sus hogares.

“Por ello esta obra forma parte de una cartera de 56 proyectos de electrificación con un monto de inversión del orden de 100 millones de pesos que el Gobierno del Estado de Oaxaca y la CFE impulsan en los municipios que más lo requieren”, dijo.

La inauguración se realizó en compañía de José Carlos Paredes, subgerente de Planeación, Proyectos y Construcción de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad, y del presidente municipal de esta demarcación, Javier Hernández.

Vera Díaz apuntó que gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y la CFE se concretó esta obra para la comunidad de Ixtlahuaca, con una inversión de dos millones 384 mil pesos, que es reflejo del trabajo que se está realizando en otros municipios del estado.

Asimismo, como parte de esta gira de trabajo, los funcionarios acompañaron al presidente municipal y al cabildo en la rehabilitación de la carretera de acceso a San Andrés Ixtlahuaca con una inversión superior a seis millones 396 mil pesos, y que beneficiará directamente a mil 600 habitantes.

Al inaugurar esta obra, el edil Javier Hernández expresó el agradecimiento de los pobladores de este municipio próximo a la ciudad de Oaxaca al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa por concretar el largo anhelo de contar con una vialidad moderna que también mejorará la comunicación de las comunidades de Santiago Tlazoyaltepec, San Pablo 4 Venados y Jalapa del Valle.

Importancia del convenio del Gobierno del Estado con la CFE

Con el convenio entre el Gobierno del Estado y la CFE se ha potenciado el uso de los recursos públicos para impulsar más obras de electrificación en 49 municipios de las ocho regiones del estado.

El 20 de octubre de 2017, el Jefe del Ejecutivo Estatal a través de la Coordinación General del Coplade y la CFE suscribieron el “Convenio Marco de Coordinación para realizar Obras de Electrificación en Poblados Rurales y Colonias Populares localizados en diversos Municipios del Estado de Oaxaca 2017-2018”.

Este instrumento permitió sumar esfuerzos institucionales de los tres órdenes de gobierno para beneficiar a la población que desde hace muchos años carece y espera por este servicio básico.

Los recursos se han focalizado en municipios con altos niveles de carencia social, contando con el apoyo técnico de la CFE para atender el rezago en materia de electrificación en el estado; con ello se ha reducido hasta en 50% el monto de inversión de los proyectos presentados por los municipios y el estado, además de elevar la calidad de las obras de electrificación.

Asimismo, se ha generado un ahorro del 100% de tiempo y dinero para los municipios en la integración de los expedientes técnicos y trámites que se requieren para la autorización de los recursos, incluyendo la gestión de manifestación de impacto ambiental, derecho de vía y validación de proyectos, procesos de licitación, entre otros.

Cabe señalar que durante 2017, el estado de Oaxaca ocupó el último lugar de las 32 entidades federativas en los indicadores de cobertura eléctrica con un 96.2%, muy por debajo de la media nacional; para 2019, con el convenio referido, la intención es ampliar la cobertura de este servicio básico entre la población que más lo requiere y lograr que el estado de Oaxaca salga de los últimos lugares de cobertura eléctrica a nivel nacional.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx