Connect with us

Lilia Torrentera, periodista oaxaqueña, directora de Difusión del INBAL

+ Las y los nuevos servidores públicos tendrán la responsabilidad de fortalecer la educación e investigación artística, la defensa del patrimonio, así como las expresiones artísticas y literarias con inclusión social e igualdad de género, informó la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20.- Por acuerdo de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Doctora Lucina Jiménez, y con base en el marco legal vigente, se han realizado los nombramientos de quienes asumen los distintos cargos directivos para cumplir, durante la presente administración, con los objetivos y propósitos que son responsabilidad de este organismo emblemático en la cultura y las artes de México.

Quienes conforman este equipo, personas que proceden de diversas disciplinas, experiencias y generaciones, asumen el compromiso  de atender con profesionalismo y honestidad sus funciones, basadas en la política de austeridad, combate a la corrupción, inclusión social, igualdad de género y buen trato que ha marcado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de cumplir los propósitos de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entidad perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recupere su misión, adquiera una dimensión nacional y contribuya a las orientaciones trazadas por la Secretaría de Cultura.

Subdirecciones Generales

La Maestra en Historia del Arte, Laura E. Ramírez Rasgado, quien cuenta con una larga trayectoria nacional e internacional y con experiencia previa en la institución, se integra a la Subdirección General de Bellas Artes, instancia de la que dependen las Coordinaciones Nacionales de las distintas disciplinas artísticas, así como los grupos artísticos que constituyen parte de la riqueza del INBAL.

El abogado, Pedro Fuentes Burgos, con gran tiene experiencia en administración y ámbitos jurídicos del sector cultural y quien se desempeñaba en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, será el responsable de la Subdirección General de Administración.

En la Subdirección de General del Patrimonio Artístico Inmueble, ha sido designada la arquitecta Dolores Martínez Orralde, quien se desempeñaba como Directora de Arquitectura y cuya misión será fortalecer las herramientas para la defensa, registro, preservación y difusión del patrimonio del siglo XX y XXI; mientras que en la Subdirección General de Educación e Investigación Artística, queda como titular la Maestra, Claudia del Pilar Ortega González, con la responsabilidad de dar impulso, integración y proyección a la educación y la investigación artísticas a nivel nacional, así como de dar vida a la inminente Red Nacional de Educación Artística.

En la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes, se han incorporado:

La Maestra Judith Bonfil Sánchez, quien tendrá a su cargo la Dirección de Análisis y Seguimiento, en donde se generarán los indicadores y evaluación de las acciones del INBAL; en tanto que la especialista en administración pública, Verónica Martínez García, será la Coordinadora de la Oficina de la Dirección General.

La periodista Lilia Torrentera Gómez tendrá a su cargo la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas, la cual orientará su labor no sólo a la atención de las actividades del Instituto, sino sobre todo, a promover la participación de la población en la vida artística del país.

Coordinaciones Nacionales

La escritora, economista y traductora literaria, Cristina Rascón Castro, fue designada en la Coordinación Nacional de Literatura. Impulsará un trabajo de promoción de la literatura en sus diferentes ámbitos, así como diversas prácticas de escritura, el diálogo intergeneracional, el reconocimiento de la literatura en lenguas indígenas, así como el vínculo de la literatura con muchos campos de la vida social y la educación.

En la Coordinación Nacional de Artes Visuales fue nombrada Mariana Munguia Matute, quien se desempeñaba en el ámbito de la sociedad civil, tiene una amplia experiencia en labores de gestión de museos y curaduría, a nivel nacional e internacional y realizará la coordinación de los 18 museos que dependen del INBAL. Igualmente, en diálogo con titulares de Museos del INBAL y del país, dará forma a la Red Nacional de Museos, iniciando con los del Instituto.

Será Marisa Giménez Cacho, quien dirigirá la Coordinación Nacional de Teatro, cuya tarea será no sólo realizar la programación teatral del Instituto, sino fortalecer la colaboración con otros centros de creación y difusión teatral, así como dar dimensión nacional a su quehacer, fortalecer la formación y la colaboración entre las diversas comunidades teatrales del país, así como impulsar las bases locales de la Muestra Nacional de Teatro y la revisión del Programa de Teatro Escolar.

Nina Serratos Zavala, será la titular de la Coordinación Nacional de Danza, donde sostendrá un diálogo permanente con las diversas comunidades en los diversos géneros de la danza a nivel nacional, así como el impulso a circuitos nacionales.

José Julio Díaz Infante, quien asumió la titularidad de la Coordinación Nacional de Música y Opera durante la última etapa de la administración anterior, ha sido confirmado en su cargo con el fin de consolidar avances, fortalecer la presencia nacional de solistas y ensambles del INBAL, así como ampliar la promoción de la música mexicana a nivel nacional, fomentando varios nodos de creación y producción en los estados.

Interdisciplina, sostenibilidad e inclusión social

Las Coordinaciones Nacionales sostendrán un espacio de colaboración interdisciplinario que permita la retroalimentación y el aprovechamiento de recursos para el impulso a la vida artística de México, así como la identificación y sistematización de buenas prácticas de gestión y promoción artísticas.

De igual manera, darán un especial impulso a un Laboratorio de Gestión y Colaboración Artísticas, destinado al fortalecimiento de las habilidades de gestión de las prácticas artísticas de grupos y compañías artísticas, a fin de impulsar nuevas formas de gestión, circulación, promoción y disfrute de su trabajo artístico, incluyendo el aprovechamiento más eficiente y equilibrado de estímulos fiscales como Efiartes.

Asimismo, se crea el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, que incidirá de manera transversal dentro del INBAL, a cargo de Alberto Lomnitz, quien se desempañaba como Coordinador Nacional de Teatro, y que tendrá la labor de impulsar la participación de personas con discapacidad, el contacto con comunidades y grupos, así como de implementar la política de igualdad de género en este Instituto.

Esta semana, la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, dará a conocer los nombramientos y confirmaciones en las Compañías artísticas, Museos y Centros Culturales de los Estados. Los nombramientos de titulares de Grupos Artísticos, Orquestas y Ensambles se darán a conocer al concluir los diálogos y análisis en proceso.

Cabe señalar que en las Escuelas y Centros de Investigación que dependen del INBAL, continuarán sus periodos académicos con quienes actualmente ocupan cargos directivos, toda vez que se respetarán los procesos y normas establecidas para el nombramiento de titulares. Por esta razón, en fecha próxima se dará a conocer la convocatoria para el nombramiento de la persona que dirigirá el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” (CENIDIM).

Compartimos síntesis curricular de las personas nombradas en Subdirecciones Generales, Coordinaciones Nacionales y áreas de la Dirección General del INBAL.

PERFILES

Laura E. Ramírez Rasgado es Maestra en historia del arte por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en instituciones artísticas y culturales en varias entidades del país. Tiene experiencia directiva previa en el INBAL.

Ha sido Agregada cultural en las embajadas de México en España, Canadá y Estados Unidos; Agregada de prensa en la Embajada de México en Reino Unido y Jefe de protocolo en la representación de México en Estados Unidos. En el ámbito internacional se ha desempeñado como Subdirectora de los institutos culturales de México en España y en Nueva York (EUA), entre otros. Hasta hace poco ocupaba la Dirección ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

En el ámbito internacional, se ha desempeñado como subdirectora de los institutos culturales de México en España y de México en Nueva York, entre otros cargos.

Pedro Fuentes Burgos llega a la Subdirección General de Administración; es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana y se ha enfocado a las áreas jurídica y administrativa en instituciones públicas y culturales.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes ha sido director de Personal y Asuntos Laborales, así como de Asuntos Jurídicos, además de subdirector de Asuntos Laborales; se desempeñó como coordinador nacional de Recursos Humanos en el INAH; fue director general y director administrativo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Dolores Martínez Orralde es arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con estudios en Maestría en Arquitectura. Miembro de la Asociación Mexicana de Arquitectas Urbanistas, A. C. Desde 1984 colabora en la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha participado en el área de Investigación y Conservación, tanto para coordinación técnica en la identificación de inmuebles con valor artístico, como en la realización de exposiciones nacionales e internacionales para el Museo Nacional de Arquitectura del INBAL.

Ha representado a México, en eventos nacionales e internacionales vinculados con la conservación del patrimonio y la puesta en valor de la arquitectura mexicana.

Claudia del Pilar Ortega es especialista en Arte y Educación, con Maestría en Estudios de Arte y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, es también profesora de danza egresada del INBAL. Trabaja por una educación artística de calidad que estimule el conocimiento y exploración de las artes en condiciones de igualdad, en los ámbitos de la educación básica, la formación artística profesional, los espacios culturales y la educación superior.

Ha ocupado cargos directivos y ha colaborado como asesora, conferencista, docente e investigadora en la UNESCO, el PNUD, la UNAM, el INBAL y el INAH, además de encabezar la Dirección General de Vinculación Cultural.

Ha diseñado y ejecutado actividades académicas a nivel nacional e internacional, así como planes y programas de estudio y proyectos de formación académica para educación básica, media y superior.

Judith Bonfil Sánchez, es Licenciada en Administración, con maestrías en Educación, Promoción y Desarrollo Cultural, cuenta con una amplia trayectoria que abarca la gestión cultural, creación y ejecución de proyectos estratégicos de vinculación y acercamiento con la ciudadanía, así como de colaboración institucional, difusión, mercadotecnia y comunicación a través de redes sociales y divulgación cinematográfica. Producción editorial, televisiva, radiofónica y en medios digitales, además de la docencia y la impartición de conferencias.

Ha ocupado cargos directivos en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como en los festivales internacionales de Cine de Guadalajara y Acapulco, entre otros.

Verónica Martínez García es egresada de la Facultad de Economía de la UNAM. Con más de 15 años de experiencia en Administración pública y privada en creación e implementación de estrategias financieras para la correcta administración de los recursos financieros y presupuestarios de entes particulares y gubernamentales.

Como Directora General ha implementado modelos financieras para la colocación de créditos, también se desempeñó como Coordinadora de Vinculación Cultural comunitaria, generó estrategias para acercar el arte a través de la enseñanza de oficios a grupo en situación de riesgo y la creación de incubadoras para pequeñas empresas culturales.

Fue líder de proyecto y presupuesto en la Octava versión de la Feria del Libro del Gobierno de la Ciudad.

Lilia Torrentera Gómez, estudió la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Además de ser profesora de Educación Básica, es periodista, con 35 años de trayectoria, especializada en arte, cultura y periodismo de paz.

Fue corresponsal de los diarios nacionales, Novedades y UnomásUno, en el que también laboró de 1984 a 1990 así como del noticiario “Pulso” de Radio Educación. Ganadora del Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez” en la categoría de crónica. Seleccionada por la Fundación de Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez (FNPI) para cursar el Taller sobre Crítica de Arte en Medellín, Colombia.

Es fundadora del Buró de Cooperación Cultural y ha realizado proyectos culturales en instancias académicas, del gobierno estatal y municipal de Oaxaca.

Cristina Rascón Castro es Maestra en política pública y género, por la Universidad de Osaka (Japón), licenciada en Economía por el ITESM-Monterrey, consultora para las Naciones Unidas en el OIEA en Viena y Grameen Bank en Sonora/Arizona, Jefe de departamento en la Secretaría de Economía, Profesora de economía, narrativa, poesía, haiku y literatura japonesa en el ITESM, Claustro de Sor Juana, Banxico, SOGEM, FLM, embajadas e Instituto Cervantes. Creadora y directora de Skribalia: Escuela de escritores en línea, Certamen Literario de Cajeme Jiosiata Nooki (español/yaqui/mayo), y Haikukigo.com, diccionario japonés-español, Asociación de Traductores Literarios (AMETLI) y Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Cursó Desarrollo Económico en el Banco Mundial y Política pública cultural en el Instituto Tecnológico de Sonora. Autora de La economía del arte, Cuentráficos, En voz alta, Hanami, El sonido de las hojas, Reflejos, Zoológico de palabritas, entre otros. Traductora del japonés de Flor del alba de Chiyo-ni, Dos mil millones de años luz de soledad de Tanikawa y Agend´Ars de Suga. Gestora de los talleres literarios de la CNL.

Mariana Munguía Matute es Socióloga por la Universidad de Guadalajara, ha sido Directora del Laboratorio Arte Alameda (espacio dedicado a las expresiones artísticas con medios electrónicos) y del área de Promoción y Difusión del Centro Cultural Universitario.

Formó parte del Comité Artístico de la 8.ª Bienal de Berlín en 2014, para la cual editó el libro Excursus. Fungió como VIP Relations Manager en México para la feria Art Basel (Basilea, Suiza, y Miami, Estados Unidos) de 2009 a 2013.

Es egresada de la primera generación del programa de Estudios Curatoriales organizado por Teratoma, A.C., y fue becaria del Departamento de Estado de EUA en el International Visitor Leadership Program “Promoting Social Change Through The Arts”; actualmente es miembro del Consejo de Asesores de SOMA en México.

Marisa Giménez Cacho, tiene estudios de licenciatura en Actuación, Letras Hispánicas, Políticas Culturales y Gestión, ha desarrollado una carrera como gestora y promotora de teatro al estar involucrada y promover distintos proyectos que difunden y fortalecen este quehacer artístico.

En la Coordinación Nacional de Teatro tuvo a su cargo la Subdirección de Enlace con los Estados y el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes; además ha coordinado y dirigido diversos festivales de teatro.

También participó en la producción de libros y diversos artículos relacionados con el teatro enfocado a jóvenes y niños, así como de títeres y de temática general.

Nina Serratos Zavala, fue Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, además de Coordinadora del Sistema de Teatros y Coordinadora general de la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, entre otros cargos. Diseñó y desarrolló nuevos proyectos y espacios para el teatro, la danza y la interdisciplina.

Se especializó en estudios de Metodología y Técnica de la Dirección con Ludwik Margules en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en el Núcleo de Estudios Teatrales. En el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha fungido como Gerente del Palacio de Bellas Artes, Subcoordinadora Nacional de Teatro y también de Danza. Ha sido miembro del comité organizador y jurado del Encuentro de las Artes Escénicas convocado por el FONCA.

José Julio Díaz Infante es Director artístico del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”; ocupó la presidencia de Ibermúsicas, programa del que actualmente es representante por México. Fue cofundador y Director académico de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, ha sido docente del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) por más de 15 años, además de desempeñarse, recientemente, como su Director académico.

Obtuvo la beca Fulbright-García Robles para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Louisville, en Estados Unidos.

Es egresado del Centro de Investigación en Estudios de Música (CIEM), donde estudió composición y pedagogía musical, obteniendo las licenciaturas en composición y en música teórica conferidas por el Trinity College de Londres.

Rafael Alberto Lomnitz Adler es promotor teatral con amplia trayectoria en todos los géneros: fue Director fundador de la compañía Seña y Verbo: Teatro de sordos, además de haber sido Director artístico de la Compañía Nacional de Teatro; titular de Teatro de la Universidad Veracruzana y Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Además de ser Director de escena, ha trabajado como actor y se ha desempeñado en distintas áreas del diseño escénico: escenografía, iluminación y creación de máscaras.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx