Connect with us

Inicia Murat construcción de Museo del Gusano de Seda en la Sierra Norte

+ Aseguran que será único en México y anuncian una inversión de 14 millones de pesos aportados por los gobiernos federal y estatal

SAN PEDRO CAJONOS, Oaxaca, enero 21.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, colocaron aquí la primera piedra de lo que –aseguran– en menos de un año será el único Museo del Gusano de Seda de la República Mexicana, en beneficio de más de 20 mil habitantes de la región de la Sierra Norte.

En gira de trabajo por la zona se dio a conocer que la señora Morán de Murat “es la principal impulsora de este gran proyecto de cultivo del gusano de seda en el estado”, que tendrá una inversión de 14 millones de pesos y detonará el desarrollo y el turismo.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que este museo contará con un banco de huevecillos del gusano de seda, el cual beneficiará no solo a los y las artesanas de San Pedro Cajonos, si no a más de 5 mil dedicados a esta noble actividad en todo el Estado.

Sin dar más detalles, el boletín señala que “esta inversión es histórica gracias a la mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal”.

El museo estará ubicado a menos de dos horas de la capital oaxaqueña, en el municipio de San Pedro Cajonos, lugar que desde hace 18 años no era visitado por ninguna autoridad de alto nivel de Gobierno del Estado y menos por un Mandatario, se dijo.

Las autoridades municipales agradecieron el apoyo económico y social, así como el trabajo en conjunto del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien al conocer el proyecto no dudó en destinar 10 MDP para el museo, con apoyo del Monte de Piedad y el Instituto  del Emprendedor del Estado.

Como dato adicional, anteriormente los y las costureras y diseñadoras textiles se veían en la necesidad de adquirir el gusano de seda en San Luis Potosí, lo que representaba un gasto adicional reflejado en el costo total de las bellas prendas artesanales; hoy día el proceso completo se realizará en Oaxaca, en San Pedro Cajonos, pequeña comunidad enclavada en la Sierra Norte del Estado.

Tanto autoridades como ciudadanía en general agradecieron el haber volteado hacia San Pedro Cajonos, al tiempo de comprometerse a seguir trabajando de la mano con el Estado, pues solo así, se logrará detonar proyectos de alta dimensión como el Santuario del Gusano de Seda.

La administración que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de las y los ciudadanos del municipio de San Pedro Cajonos. Trabajando en equipo y familia ¡Juntos Construimos El Cambio!

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx