Connect with us

Crearon ediles de Oaxaca de Juárez, mafias de la vía pública

Guelaguetza 2019

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Los gobiernos municipales no han sido la solución, sino los creadores del problema de la invasión a la vía pública. Si hemos llegado a este punto desproporcionado de invasión de las calles del Centro Histórico de Oaxaca, hasta en ocasiones de cerrar calles, como lo han hecho en la primera de Flores Magón en temporadas, a lado del Palacio de Gobierno, es porque las sucesivas autoridades municipales lo han permitido.

Si permitirlo ya es bastante, hay algo peor y más grave, esas autoridades lo han prohijado, lo han fomentado, ha sido su negocio. Estamos ante otro de los ilegales negocios privados con bienes públicos. Vendieron hasta las calles. Eso puede explicar que estemos hoy en esta crisis que estalla en las manos de la nueva autoridad municipal. Por cierto, proveniente de otro partido distinto a los que se asociaron en el maridaje llamado PRIAN.

Ugartechea, Villacaña, Fraguas

Si Luis Ugartechea, presidente municipal de Oaxaca por el PAN incrementó a 1 mil 500 puestos del comercio llamado con el eufemismo de ambulante, que en realidad es semifijo o francamente fijo; Javier Villacaña del PRI lo llevó a más del doble, más de 3 mil puestos. Con el reciente, José Antonio Hernández Fraguas del PRI, cálculos de la autoridad actual señalan que pueden ser hasta 4 mil. Pero la Unión De Concesionarios Caseteros de El Mercado Benito Juárez Maza, quienes documentaron en su página de Facebook durante los dos años pasados las cotidianas invasiones, sostiene que no es menos de 5 mil el número actual de invasores.

La nueva autoridad no tiene los datos, ha declarado, porque (casualmente) el gobierno anterior no dejó mucha información, como suelen hacer quienes ya están capacitados así, no dejar hilos de donde les puedan jalar. Lo que ya se sabe es que desde el año 2005 muchos del comercio informal no paga permisos e impuestos.  Lo cual es una responsabilidad innegable de quienes han estado en el gobierno municipal desde Jesús Ángel Díaz Ortega, Manuel de Esesarte, José Antonio Hernández Fraguas, Luis Ugartechea, Javier Villacaña y Fraguas, otra vez.

Ediles siempre contra la ley

Esos gobiernos municipales siempre estuvieron al margen de la ley, ni siquiera tenían que negociar con los dueños de las supuestas organizaciones que trafican con esos espacios, indudablemente con la complicidad de la autoridad municipal. La rancia política clientelar del PRI-gobierno permitía a sus huestes hacer negocios con bienes públicos. Es muy claro el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en la Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

“Capítulo VI. De las zonas de comercialización. Artículo 12. Para los efectos del presente Reglamento el Municipio se divide en zonas de acuerdo al Reglamento del Centro Histórico de Ley de Zonificación. I.- Zona prohibida que comprende.

“a) Al norte por las calles de Independencia que va de 20 de noviembre y Porfirio Díaz hasta la calle de Armenta y López y Cinco de mayo, al poniente, por la calle de 20 de Noviembre desde Avenida Independencia hasta las calle de las Casas; al sur por las calles de las Casas y primera de Colón que va desde 20 de Noviembre hasta Armenta y López; al oriente por las calles de Armenta y López que va desde Colón hasta Independencia”. http://bit.ly/2g7UQyH    

En contra de esa disposición vemos que la mayoría de ésas céntricas calles está invadidas. Además, recientemente, en franco desacato de la autoridad, el grupo de Carmela Luján ha invadido otras calles de Bustamante, así como tiene invadida la Calle Flores Magón. Lugares que renta o surte de mercancía, que es su negocio: Te surto o te rento.

Hay casi una docena de supuestas organizaciones de ambulantes, que son más bien negocios de líderes y funcionarios o ex funcionarios priistas. Hoy unidos en contra de la nueva autoridad proveniente de Morena, que no sólo resiste los embates naturales de la medición de fuerzas que cada inicio de trienio despliegan las camarillas clientelares, sino asoman acciones  más violentas, cual consigna para que los viejos negocios de la corrupción prosigan dando dividendos a los poderosos de antes.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Ent[erate Bachillerato Abierto @Cecad_UABJO , opción educativa para jóvenes y adultos https://t.co/QarDObtI6p https://t.co/gXVsgul5YF
h J R
e_oaxaca
Ser padre no es sólo traer hijos al mundo, afirma el Arzobispo https://t.co/E4YkjhsWZv https://t.co/pVjeQVFEqN
h J R
e_oaxaca
Abren en #Oaxaca foro regional para análisis del Plan Nacional de Desarrollo https://t.co/5Cxvvh8sMD https://t.co/3Z6C2NiuNB
h J R
e_oaxaca

Más en Cuauhtémoc Blas L