Connect with us

La Constitución, la ONU y el concepto de soberanía

LIBROS DE AYER Y HOY

México es un  país libre y soberano y sus estados son, frente a la federación, libres y soberanos en su régimen interior. Todo de acuerdo a la Constitución de 1917.

En la práctica ha sido otra cosa. Por su parte, los hasta ahora 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son soberanos según lo especifican sus diferentes documentos.

En la práctica tampoco es así. En estas fechas, Venezuela y Michoacán  padecen un problema de soberanía.  Mientras la primera se debate en la agresión de muchos años de parte de Estados Unidos con circunstancias actuales que están a la vista, Michoacán, un estado mexicano que tiene un conflicto  magisterial, reniega de su soberanía y se vuelve pedigüeño  a la federación en busca de  un acuerdo.

Los documentos de la ONU son muy claros  en lo referente a la soberanía de sus estados miembros. Uno que  no lo fuera, no sería integrante del organismo internacional, se desprende.

Aunque  la hipocresía normativa se expresa en muchos de esos estados, cuyos gobiernos son leales servidores de otro estado miembro, casi siempre Estados Unidos.

El artículo 40 de la Constitución mexicana, sostiene que la República está compuesta por  “…Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior…” Es decir, su soberanía es plena en el  desarrollo de sus funciones y en el ejercicio de sus obligaciones, al menos en la ley.

La federación  no tiene nada que hacer en tanto no se toque el esquema federal. De una manera burda, la CNTE ha querido involucrar al gobierno federal, tomando vías que presuntamente son federales En ese caso también hay que dilucidar el carácter de las vías,  no todas son federales.

Las hay internas, incluso en colonias citadinas. Enfrente de mi casa hay vías que usaban los viejos tranvías y no veo a la federación  por  ninguna parte.

 LA CONSTITUCIÓN MORAL Y EL CONCEPTO DE SOBERANÍA

Después de revisar los conceptos de soberanía, se llega a la conclusión de que ésta es la que todo lo puede en un  estado, sin entrar necesariamente al carácter normativo.

Si en México la soberanía reside en el pueblo como lo preceptúa el artículo 39 constitucional, éste sería soberano aunque  no lo fijara la carta magna, porque con su fuerza y relevancia puede hacerlo todo.

Incluso cambiar el sistema de gobierno. Es lo que sucede en las revoluciones cuando el derecho brilla por su ausencia. La erección  de una constitución moral que guíe los pasos de un  país que se perdió en los caminos de la inoperancia, se convierta o no en es un estamento de aplicación, puede ser la demostración de lo que un pueblo soberano puede hacer y deshacer con su fuerza y voluntad si se toman en cuenta sus verdaderas propuestas.

Los conceptos que se mencionan  para dicha constitución cuya convocatoria está abierta desde el 3 de diciembre y concluirá  el 30 de abril de este año, son los que un pueblo soberano tomaría en  cuenta para iniciar la ascensión hacia una vida mejor.

En esa lista yo pondría en primer lugar a la patria, aunque se discutiría que en un estatus ideal la patria todavía  no existe, pero puede decirse lo  mismo de  la familia y de la sociedad, aunque  siguiendo el orden de la convocatoria, están en los conceptos, la persona, la familia, la sociedad, la patria, la especie humana y la  naturaleza.

El 31 de julio de este año recopiladas la opiniones de la sociedad, se resolverá que hacer con dicha constitución y su aplicación.

LA CONSTITUCIÓN  Y LA SOBERANÍA CERCENADAS: ELISUR ARTEAGA

Para el constitucionalista Elisur Arteaga la soberanía es un  concepto que se repite en la constituciones -en la actual se le menciona  varias veces y en algunas se confunde soberanía con autonomía o independencia-, pero que en la práctica el constituyente nunca ha ejercido.

Casi siempre, en todas las constituciones  de México, partiendo de la de 1924, los constituyentes han tenido un  mandato por escrito, en la 1857 de Ignacio Comonfort y en la de 1917, de Venustiano Carranza.

Aunque los constituyentes aportaron algo y cambiaron  otro tanto sobre todo en 1917, la fuerza de poderes constituidos terminó  imponiéndose en algunos casos y menciona al ejército, los empresarios, gobernadores y sindicatos entre otros.

En su libro Cayeron, 67 gobernadores derrocados, 1929-1979.(Editorial Calipso 1979) el escritor sonorense Carlos Moncada Ochoa, menciona los casos en los que cayeron gobernadores estatales, presionados por la federación, que los desconoció, y en muchos casos maniobró violentamente para involucrarlos y hacerlos  renunciar.

“La soberanía como institución referida a los estados  nunca existió; y la autonomía, si bien acotada, está por desaparecer formalmente. México se dirige a ser un estado centralista”, dice Elisur Arteaga. Habrá que ver que sucederá en este gobierno.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Entérate Ataque armado en San Marcial #Ozolotepec deja 3 muertos y 2 infantes heridos https://t.co/hwNGwueOvy https://t.co/tjsHQU57fR
h J R
e_oaxaca
#Entérate Balean a ‘broncudo’ chofer de Tucdosa en la Reforma; 3 heridos, el saldo https://t.co/UmadWvOBVP https://t.co/2y96EdmaXq
h J R
e_oaxaca
#Entérate La transparencia es parte de la cultura universitaria: rector @Bautistaeduardo https://t.co/rUUop7w0co https://t.co/Trg58Jeu3C
h J R
e_oaxaca

Más en Opinión