Connect with us

Tramitan diario 200 Certificados de No Antecedentes, de a $142.00 cada uno

+ Las constancias las otorga la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por un importe de 852 mil pesos mensuales, sólo por ese concepto

OAXACA, OAX., febrero 5.- La Dirección Jurídica de la Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realiza diariamente de 180 a 200 trámites de Certificados de No Antecedentes Penales, documento donde se acredita que el ciudadano que lo solicita no tiene antecedentes penales; es uno de los requisitos para obtener un empleo en la función pública, empresas privadas o para realizar trámites como visa y pasaporte.

También es solicitado para acreditar el cumplimiento de requisitos de ingreso o permanencia en instituciones de seguridad pública o instituciones prestadoras de servicios de seguridad privada, respecto de los cargos o empleos en que la ley disponga expresamente este requisito.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que el servicio con todos los documentos en original y copia tiene un costo de 142 pesos por persona, lo que equivale a 852 mil pesos mensuales sólo por un concepto de trámite.

El trámite se efectúa en las oficinas del cuartel de la Policía Estatal, ubicadas en carretera Oaxaca-Puerto Ángel kilómetro 45 en Santa María Coyotepec,  en un horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Los requisitos que se necesitan son: acta de nacimiento -no mayor a tres años de expedición al año en curso-, identificación oficial vigente con fotografía -puede ser credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)- y comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.

También tres fotografías de frente e igual número de perfil derecho, tamaño cartilla a color y con pegamento adherible incluido.

La expedición, que tiene dos modalidades -la de firma electrónica y la de firma autógrafa- puede demorar en el primer caso 45 minutos y en el segundo de 24 a 48 horas.

La verificación de los datos de antecedentes de cada ciudadano, así como su huella dactilar son verificados por el personal de la dirección jurídica en el Sistema Plataforma México, una base de datos a nivel nacional.

El Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna informó a la ciudadanía que en las instalaciones de la Dirección Jurídica existen terminales bancarias para que puedan efectuar el pago de la expedición, mismo que se refleja en una línea de captura con la Secretaría de Finanzas, de forma rápida y profesional.

“Todo el personal que laboramos en la Secretaría de Seguridad Pública estamos haciendo lo necesario para que se agilice el proceso y la atención sea la adecuada”, finalizó.

En tanto la titular de la Dirección Jurídica, Gabriela Dolores Lara Hernández dijo que el trámite que se realiza en el área de la Policía Estatal, y en el que participa un grupo de 45 servidores públicos de la SSPO, cumple con la Ley de Transparencia y con el requisito de confidencialidad, para que los ciudadanos estén seguros de que sus datos personales están protegidos.

Explicó que el trámite está fundado en el acuerdo SSPO/04/2015 publicado en el Diario Oficial de la Federación, dónde se establecen los requisitos para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Comisionado de la Policía Estatal, quien se auxilia de la Dirección Jurídica, sea una instancia facultada para realizar el procedimiento.

¿Cómo se realiza el trámite?

El enlace social de la Dirección Jurídica, Oswaldo Cuevas León, a cargo de asistir a la ciudadanía en el trámite de Certificados de No Antecedentes Penales, explicó el procedimiento que  consta de cinco pasos, mismos que se detallarán a continuación:

1.- Recepción en el módulo de información:

Los solicitantes acceden a las instalaciones de la Dirección Jurídica a las 8:00 horas, cuando comienza a operar el sistema.

Reciben una explicación del Enlace Social sobre qué es el Certificado de Antecedentes No penales, documentación que se necesita y de cómo llenar la solicitud.

Los solicitantes requieren llevar pluma con tinta azul o negra para llenar el formato de solicitud.

2.- Revisión de documentos:

El personal de la Dirección Jurídica revisará sus documentos: identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y fotografías.

3.- Realización de pago:

Una vez aprobados los documentos, los solicitantes se dirigen al módulo de la Secretaría de Finanzas, ubicado dentro de la Dirección Jurídica, donde podrán realizar su pago a través de una línea de captura con tarjeta de crédito.

Los solicitantes podrán hacer su pago también en efectivo, en una sucursal bancaria a disposición de los solicitantes dentro del mismo edificio.

4.- Verificación de antecedentes en el módulo del Sistema Automatizado de Identificación Dactilar:

Una vez realizado el pago, los solicitantes toman su ficha y en el marcador dispuesto en la sala de espera aguardan su turno para pasar al módulo del Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS por sus siglas en inglés), donde a través del Sistema Plataforma México, capturan la huella dactilar del solicitante para verificar que obren o no registros por probables antecedentes o averiguaciones previas a nivel nacional.

5.- Entrega de documentos:

Una vez terminada la toma de huella, el solicitante regresa al área de recepción a esperar la entrega de su documento mientras se elabora. En el caso de solicitar la firma electrónica el trámite puede demorar 45 minutos, dependiendo de la celeridad del Sistema Plataforma México.

Cuando el solicitante requiere que la firma sea autógrafa, el personal de la Dirección Jurídica le dará fecha para recoger el documento y le proporcionará los números telefónicos de la oficina para poder estar informado sobre el trámite.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx