Connect with us

Califica IEEPCO elecciones 2019 en 6 municipios de sistemas normativos

+ Asimismo, califica como ” jurídicamente no válida” la decisión de terminación anticipada de concejales de los ayuntamientos de Santiago Xanica y de San Nicolás al determinar que no se cumplieron con todos los requisitos establecidos en la ley

OAXACA, OAX., febrero 7.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión extraordinaria las elecciones de diversos municipios que se rigen por su sistema normativo indígena.

En primer término validaron las elecciones extraordinarias realizadas en los municipios de Santa María Tataltepec y San Baltazar Yatzachi “El Bajo”, tras considerar que se cumplió con la universalidad del sufragio.

Asimismo, se reconoció la validez, únicamente en el ámbito de dicha comunidad, de las elecciones de autoridades comunitarias de la cabecera del  municipio de  Santa María Ecatepec y San Pedro Teutila, tomando en cuenta el ejercicio de su libre determinación y autonomía reconocido en el derecho nacional e internacional.

En otro punto, se aprobaron los dictámenes que identifican el método de elección de autoridades de los municipios de San Mateo del Mar y San Esteban Atatlauca.

Asimismo, se calificó como jurídicamente no válida la decisión de terminación anticipada de concejales de los ayuntamientos de Santiago Xanica y de San Nicolás al determinar que no se cumplieron con todos los requisitos establecidos en la ley.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx