Connect with us

Presentan ópera histórica por el natalicio de Benito Juárez

Guelaguetza 2019

+ Se presentará este jueves 21 de marzo a las 17:00 y 21:00 horas

OAXACA, OAX, marzo 21.-  Para celebrar el 213 aniversario del natalicio del Licenciado Benito Juárez García, este 21 de marzo se presentará la ópera histórica “Castillo de Chapultepec, de Veracruz a la República de Juárez” del compositor Israel Cahue, en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 17:00 y 21:00 horas.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invita al público oaxaqueño y turistas a disfrutar de estas dos funciones de ópera que serán totalmente gratuitas y se reservará la entrada por la capacidad del recinto.

La colección Óperas Históricas y Mitológicas de Israel Cahue es un proyecto cultural que abarca un conjunto de obras musicales para instrumentos orquestales, voz y efectos especiales.

Estas obras son también en colaboración con historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y buscan cubrir los momentos y monumentos históricos más relevantes de México. Cada ópera se realiza especialmente a partir de la vida de personajes que han trascendido en la historia del país; en este caso Benito Juárez.

El espectáculo épico se ha presentado en diferentes espacios, tanto en monumentos históricos como en foros adaptados para tal fin; así, los asistentes y especialmente los jóvenes pueden conectarse con el pasado histórico de México, disfrutando un show completamente contemporáneo.

Esta ópera iniciará con la obertura instrumental “Veracruz. Fortaleza de Juárez”; continuando con cuatro capítulos titulados “Igualdad ante la Ley”, “Corona y Tiara vs Compás y Escuadra”,  “La República Errante” y “La Corona de Laureles”. Finaliza con el  epílogo “Entre los Individuos como entre las Naciones”.

Este musical está bajo la dirección de Israel Cahue; con las interpretaciones de los personajes como Benito Juárez, en la voz del tenor oaxaqueño Rodrigo Petate; de la soprano Olivia Gorra que interpretará a “La Patria”; así también la soprano Claudia Rodón que será Margarita Maza y Carlota; el papel de Maximiliano, conservadores y pueblo lo realizará el tenor Ángel Macías y la música estará a cargo de la orquesta de cámara “Camerata Oaxaca”.

La producción ejecutiva del evento, será de Leticia Perlasca y de los asistentes de producción, Carlos Bahena y Frida Fuchs; con la producción técnica de “SARA Producciones”; así como del ingeniero de audio y video Christopher Young, la proyección escénica y vestuario es de Sergio Colmenares; la voz en off de Mónica Camarena y Jorge Ortiz; el trabajo de diseño gráfico de César Enríquez y la fotografía de Bruno Bresani.

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#QueNoSeTePase Dejan fuera a Ulises Ruiz de la contienda para dirigir al PRI https://t.co/vehQdHh7ZT https://t.co/5tXZaRJIKl
h J R
e_oaxaca
#Entérate Van 6 meses y la Fiscalía no resuelve asesinato de la abogada Paola Rocha https://t.co/IZB1ujOYRh https://t.co/YHsatEQRpA
h J R
e_oaxaca
#EOaxacaTeInforma Inaugura Enfermería Huajuapan Clínica de Simulación de Terapia Intensiva https://t.co/vRV9S48AHz https://t.co/UsBu80xTeZ
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx