Connect with us

Cautiva a propios y visitantes el ‘Guendaliza’a 2019’ en Tehuantepec

+ Catorce delegaciones brindaron sus danzas en el 359 aniversario del la “Rebelión de Tehuantepec”

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oaxaca, marzo 25.- Con una gran algarabía y en un ambiente hermandad, se llevó a cabo la vigésima primera edición de la máxima fiesta folclórica mesoamericana en Tehuantepec, cuya edición estuvo dedicada en homenaje racial a la étnica Ikoot.

Fueron un total de 14 delegaciones las que participaron el pasado viernes 22 en la Calenda Étnica que partió del barrio Santa María y recorrió las principales calles del centro histórico, donde ataviados con su traje representativo de su cultura, anunciaron el inicio de la gran fiesta étnica en honor a los héroes de la Rebelión de Tehuantepec, precursora de la Independencia nacional.

Al día siguiente, un majestuoso escenario se instaló en la explanada municipal “Héroes del 22 de Marzo de 1660”, donde en punto de las 5:00 pm, comenzó la audición de la Banda Regional Princesa Donají con un repertorio de sones tehuanos magistralmente ejecutados. Posteriormente dio inicio la presentación de cada una de las delegaciones, siendo San Mateo del Mar –la homenajeada– quien abriera el espectáculo dancístico.

Al término de la primera presentación, se otorgó reconocimiento a cuatro destadas personalidades: Micaela Hernández Morán, por su intenso trabajo en la promoción y enseñanza de la lengua zapoteca; Marco Pétriz, por su destacada trayectoria como director de El Grupo Teatral Tehuantepec, llevando el nombre de ésta ciudad más allá de nuestras fronteras a través del arte; Adelaido Orozco Peña, por su trayectoria como compositor de nuestra música vernácula y; Carlos Solorzano, por la proyección de nuestro folclór dancístico al interior de nuestro país.

Acto seguido, cada una de las delegaciones participantes fueron mostrando parte de sus constumbres y tradiciones a través de la danza. Aguscalientes, Tlaxcala y Yucatán, asi como Guatemala y El Salvador, fueron los invitados especiales en ésta edición.

Cabe señalar que la delegación de Guatemala, entregó un reconocimiento a la presidente municipal Vilma Martínez Cortés, por su decidido apoyo a las expresiones culturales y su contribución a la proyección del Guendaliza’a más allá de nuestras fronteras.

Al finalizar el evento, se realizó la quema de cohetes y las delegaciones se fusionaron al ritmo de los sones tehuanos en una hermandad tal y como lo marca el objetivo principal de ésta festividad, que en su vida se vigésima primera edición resultó todo un éxito para los organizadores, participantes y visitantes que disfrutaron al máximo ese mosaico cultural. (Con información de Fotoes.mx)

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx