Connect with us

#MeToo: Despiden a un periodista y suspenden a otros dos tras denuncias por acoso

Guelaguetza 2019

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28.- Leonardo Valero, quien laboraba como director de Operaciones Editoriales en el periódico Reforma, fue removido del cargo, tras ser señalado por acoso sexual en la iniciativa #MeTooPeriodistas.

A través de la cuenta @PeriodistasPUM, Valero fue denunciado por una excolaboradora de Reforma, quien se identificó como exeditora de la sección Internacional. Señaló que fue acosada por él durante al menos tres meses, en 2007.

De acuerdo con ella, luego de que denunció penalmente a Leonardo Valero por los actos de acoso, fue removida de su cargo en Reforma, donde trabajó por más de 10 años.

#MeTooPeriodistasMexicanos en otros medios

La revista Chilango y Máspormás anunciaron que tres de sus colaboradores fueron suspendidos mientras se investigan las acusaciones que hicieron en su contra a través de Twitter con la etiqueta #MeTooPeriodistasMexicanos.

“Reiteramos nuestro apoyo para las denunciantes, convencidos de que necesitan espacios de confianza para alzar la voz en condiciones en las que se sientan más seguras”, detallaron.

Por ello, “dos de las tres personas acusadas han sido separadas de sus puestos mientras transcurren las investigaciones pertinentes, para tomar una decisión definitiva”, indicaron.

Por su parte, la Red de Periodistas de a Pie refirió que, debido a que tres de sus colaboradores fueron señalados por “actos que atentaron contra la dignidad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, buscarán el establecimiento de códigos y procedimientos internos para atender estas denuncias.

“En el caso de denuncias de agresiones sexuales o de otra índole que involucren a nuestros colaboradores y cercanos, sobre el respaldo a las mujeres que fueron y que han sido víctimas, nos toca creer en sus testimonios y difundirlos”, señaló la Red.

Periodistas de a Pie se comprometió a diseñar un protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual en la organización.

El pasado 24 de marzo, periodistas mexicanas denunciaron a través de redes sociales acoso, abuso y violencia con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.

Las denuncias fueron publicadas por el colectivo llamado Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM), donde también se dieron a conocer los resultados de un sondeo realizado sobre el hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentan las mujeres en los medios de comunicación.

Tomado de Animal Político: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/supernumbermetoo-despiden-a-un-periodista-y-suspenden-a-otros-dos-tras-denuncias-por-acoso/ar-BBVmjCW?li=AAggpOd

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#ENTÉRATE: Tras anuncio de @alejandromurat y @oswaldogarciaj de recuperación de playón sobre riberas del Ayotac… https://t.co/cxEZUcvQV2
h J R
e_oaxaca
#LeePorEOaxaca a Víctor Leonel Juan Martínez / Estado y pueblos indígenas ¿Neoindigenismo o nueva relación?… https://t.co/a9zm4eM4CH
h J R
e_oaxaca
#Infórmate López Obrador dialoga con Mark Zuckerberg a través de videoconferencia https://t.co/rGBMG3IUGV https://t.co/0QWmD45gBx
h J R
e_oaxaca

Más en Animal Político