Connect with us

Guardia Nacional, reto que debe trabajarse con la academia: Rector UABJO

+La Máxima Casa de Estudios abre sus puertas al análisis de “Los desafíos de la seguridad y la Guardia Nacional en el contexto de Oaxaca” con la participación de expertos en el tema

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, marzo 31.- Para que la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión, cumpla de mejor forma su objetivo de construir un México en paz “deben trabajar de la mano empresas, academia y sociedad civil”, a fin de reducir la pobreza y marginación porque “la paz es un trabajo de todas y todos”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez.

La tarde-noche del viernes 29 de abril, en la mesa de análisis “Los desafíos de la seguridad y la Guardia Nacional en el contexto de Oaxaca”, junto con el periodista Carlos Ramírez Hernández; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la 28 Zona Militar, Martín Terrones Calvario, y la secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, el anfitrión subrayó que “todo proyecto, incluyendo la Guardia Nacional, debe tomar en cuenta las variables e indicadores de desigualdad del país”.

Reunidos en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad, el Dr. Bautista, también presidente de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Oaxaca, señaló que “en el norte hay variables como el crimen organizado y en el sur son de carácter agrario, conflictos por tierras y recursos naturales”.

Ante representantes de diversas instancias de los gobiernos estatal y federal, asi como de instituciones educativas y de universitarias y universitarios en general, sostuvo que “este es el reto con el que se tiene que trabajar en conjunto con la academia, la cual puede aportar en la creación de leyes secundarias, sumar experiencias y la UABJO puede coadyuvar con sus Unidades Académicas para crear enfoques interdisciplinarios”.

Por ello, insistió en que como institución abierta a los cambios y casa de la pluralidad por excelencia, donde conviven todas las voces, la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca debe estar presente en el debate nacional para aportar el diálogo necesario que permita comprender el momento actual de transformación del país”.

El Dr. Bautista precisó que en la Comisión Ciudadana que preside “tenemos el objetivo de dar seguimiento a las políticas de prevención social, atendiendo observaciones y recomendaciones de los actores sociales, así como estrategias participativas para escuchar el mayor número de voces que respondan a nuestra realidad y abonar a la agenda de la nueva política de seguridad pública”.

Por su parte, la secretaria técnica Karina Barón explicó que la Guardia Nacional “tendrá sólo funciones de seguridad pública para salvaguardar la integridad y patrimonio de la ciudadanía, además de que estará formada por elementos de la Policía Federal, ciudadanía (jóvenes interesados a trabajar por la patria), Fuerzas Armadas como policías militar y naval, y los mandos serán especializados con trayectoria intachable en ética y derechos humanos”.

Detalló que la Guardia Nacional emitirá informes sobre su desempeño y “no sustituirá a las policías municipales ni estales; más bien trabajará con el Ministerio Público”.

A su vez, el general Terrones precisó que la Guardia Nacional quedará integrada con 35 mil efectivos militares, 8 mil de la Policía Naval y 27 mil de la Policía Federal, en primera instancia; luego se reclutarán 50 mil jóvenes para que en el año 2021 se tengan un total de 150 mil activos divididos en 266 coordinaciones regionales en toda la República.

Aclaró que desde el 1 de diciembre de 2018 hay más de 5 mil efectivos militares trabajando de manera coordinada, y el objetivo es tener 15 coordinaciones regionales, por lo cual todos los jóvenes de 18 a 30 años de edad que quieran ingresar deben de estar pendientes a las convocatorias; también a los militares en activo se les hará una invitación para que se pasen a la Guardia Nacional, donde mantendrán sus derechos sólo que con adiestramiento policial.

En su oportunidad, el oaxaqueño Carlos Ramírez, autor de la columna periodística “Indicador Político” y conocedor del tema, señaló que parte de que el crimen organizado tenga control sobre comunidades o regiones “es porque los sectores políticos y empresariales fueron tolerantes y los dejaron crecer”.

“Como las policías no pudieron mantener la seguridad pública, es correcto que entre el Ejército en su lugar, y la prioridad de la Guardia Nacional será defender a la ciudadanía de la inseguridad, ya que salvaguardar los derechos humanos va implícito; un debate sobre derechos humanos está de más, pues lo principal es mantener la gobernabilidad y le estado de derecho”, subrayó el Mtro. Ramírez.

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx