Connect with us

Llama Rector a sindicatos UABJO a construir acuerdos en pro del estudiantado

+ Mayor sensibilidad sobre la crisis económica que vive la Universidad para construir acuerdos que favorezcan al alumnado que quiere ver siempre puertas abiertas, demanda el rector Eduardo Bautista

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, abril 2.- El rector Eduardo Bautista Martínez hizo un nuevo llamado a todas las expresiones sindicales que conviven en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a tener mayor sensibilidad sobre la crisis económica que padece nuestra institución y a partir de ahí construir acuerdos que favorezcan a la comunidad estudiantil que quiere ver siempre abiertas las puertas de sus centros de enseñanza.

En entrevista con medios, el Dr. Bautista Martínez recordó que la UABJO es la institución de educación pública del país con mayor número de sindicatos (seis), “lo que no debe ser un problema, sino una oportunidad para seguir insistiendo en las virtudes de la conciliación y convocar a los diferentes gremios a trabajar en la esencia de nuestra Alma Mater, que es formar profesionales que ayuden a la sociedad”.

Refirió que la Universidad está abierta y sujeta a procesos permanentes de auditoría, transparencia y rendición de cuentas, trazados en su Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) como parte de la política de austeridad, porque así la comunidad universitaria y la sociedad en general se enteran de la aplicación de los recursos públicos recibidos y se evitan malas interpretaciones.

Indicó que con estos ejercicios de responsabilidad social se verifica si algún funcionario o funcionaria incurre en algún delito y, de ser así, será la o el sujeto obligado el que resulte cuestionado y cargue con el estigma, no la Máxima Casa de Estudios.

El rector Bautista insistió en que estos temas requieren del esfuerzo individual y colectivo, por lo que también reiteró su convocatoria a las y los directivos de todas las escuelas, facultades e institutos que conforman la UABJO a que se involucren en estos procesos que son necesarios para dar certeza sobre el destino de los recursos públicos recibidos.

Señaló que “nunca como ahora nuestra institución educativa está sujeta a distintas auditorías de carácter federal y estatal, las cuales se deben observar y entender como una muestra más de certeza para la comunidad universitaria y el pueblo de Oaxaca”.

Como ejemplo, dio a conocer que el miércoles 27 de marzo la UABJO atendió una visita del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para revisar las finanzas universitarias, en atención al “punto de acuerdo” que el 27 de febrero pasado propuso el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura estatal, César Enrique Morales Niño.

En cuando a la red de universidades públicas “Benito Juárez” impulsadas por el gobierno federal, de las cuales dos serán echadas a andar en Oaxaca, el Rector de la UABJO reiteró que “se debe tener claro que no se trata de una competencia, sino de la posibilidad de sumar esfuerzos para cumplir los propósitos que se ha trazado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Dio la bienvenida a este esfuerzo de justicia social para que la juventud pueda ingresar a la vida universitaria, y reiteró que la Máxima Casa de Estudios está en la disposición de cooperar en los en términos de la convocatoria para aportar a la academia, lo que implica vinculación y responsabilidad social.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx