Connect with us

Michelle Bachelet, ¿ por qué firmó a favor del golpe en Venezuela?

Guelaguetza 2019

LIBROS DE AYER Y HOY

En sus últimos tiempos como presidenta de Chile, Michelle Bachelet le hizo el juego a Luis Almagro y votó repetidas veces a favor de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que contenía la aprobación de un golpe de estado en Venezuela.

Fueron los tiempos en los que el canciller bisoño de México Luis Videgaray no salía de los aposentos de la OEA para tratar el tema Venezuela y la deposición de Nicolás Maduro sin o a la fuerza y la visita de EPN a Madrid para hablar con el derechista Mariano Rajoy sobre el  mismo tema. Bachelet, una mujer que fue torturada por Augusto Pinochet, se sumó a esos requerimientos.

Ahora permanecerá  cinco días  en México en su calidad de   alta comisionada de la ONU.  Ex presidenta de Chile por dos ocasiones, Bachelet. trae la encomienda de conocer  la situación de los derechos humanos en el país.

Es importante que el organismo internacional, se preocupe por ese renglón en países del tercer mundo como el nuestro, aunque sea un poco omiso en relación a los países poderosos como lo estamos viendo en la actitud  que tiene respecto al comportamiento de Donald Trump  no solo en torno a México y los migrantes, sino en toda la agresión  que se ha aplicado a Venezuela.

PINOCHET ASESINÓ A SU PADRE Y LAS TORTURÓ A ELLA Y A SU MADRE

Médica de profesión, Bachelet ya había estado en la ONU en la división  de género sobre el llamado empoderamiento de las mujeres, en 2013, pero regresó a Chile, donde se lanzó de  nuevo por la presidencia en 2014; ganó y estuvo en el poder, entre altas y bajas, hasta 2018.

Fue en ese último período cuando la OEA recrudeció su cuestionamiento al gobierno de Maduro, que Chile estuvo firmando  los acuerdos del organismos latinoamericano a favor de la repulsa.

El padre de la ahora visitante de México, un general de posiciones liberales, fue detenido por las fuerzas militares del dictador, torturado y confinado a una celda donde murió seis meses después.

Ella y su madre Ángela fueron llevadas dos años más tarde al centro de tortura en el que se hacinaban los perseguidos por el régimen; dadas de alta tras una serie de torturas, se refugiaron en Europa.

En sus primeros tiempos en la política, la señora fue  ministra de las fuerzas armadas, un caso único en América, de ahí que una de sus intenciones en México sea abordar cuestiones del entrenamiento de la Guardia Nacional; pretende asimismo conocer la situación que tiene en este  momento el caso Ayotzinapa y firmar acuerdos con el gobierno sobre derechos humanos vinculados a la representación que tiene la ONU aquí.

PABLO  NERUDA SIEMPRE PRESENTE CUANDO SE HABLA DE CHILE

Como una premonición a una muerte que sigue siendo considerada extraña Pablo Neruda renunció a su embajada en Francia  poco después de haber ganado el premio Nobel en 1971 y  en los albores de 1973, después de haber terminado sus memorias, se sumó a la campaña  por la presidencia de Salvador Allende.

Para hacerlo, escribió uno de sus últimos libros Incitación al Nixonicidio y alabanza de la Revolución chilena. Eso se menciona al final de su libro Confieso que he vivido ( Editorial seix Barral 1984). Doce días después de la muerte de Salvador Allende acosado por el golpista Pinochet, Pablo murió en su Isla Negra el 23 de septiembre de 1973. Aquí, solo dos versos alternados de su más famoso poema romántico:

POEMA 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

escribir por ejemplo, “la noche está estrellada

y tiritan, azules, los astros a lo lejos”

El viento de la noche, gira en el cielo y canta.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles

Nosotros, los de entonces, ya  no somos los mismos.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Opinión