Connect with us

Licencia para golpear periodistas en Pinotepa

Guelaguetza 2019

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Amenazar, golpear y hasta matar a un periodista se realiza en México con toda impunidad. No sólo no hay castigo a los infractores, generalmente, sino hasta se les manda el mensaje de que cuentan con el visto bueno de las autoridades.

Uno de esos mensajes puede ser la liberación del que fuera procesado como asesino del periodista Marcos Hernández Bautista, corresponsal del Diario Noticias en la Costa Chica. Marcos fue abatido a balazos el 21 de enero de 2016 en la carretera de su natal Huaxpaltepec; el acusado, ex comandante de la Policía Municipal de Santiago Jamiltepec, fue sentenciado a 30 años, pero salió pronto.

Hace un año fue desaparecido Agustín Silva Vázquez, del Sol del Istmo en Matías Romero. La Fiscalía del Estado, sólo declaró que no fue por la actividad periodística pero no dijo más. Hasta ahora la impunidad reina en este caso. Así como en muchos otros, entre los que destaca el de María del Sol Cruz Jarquín, abatida en Juchitán el 2 de junio de 2018.

Las agresiones a periodistas se dan en el contexto de algún conflicto social, pleitos entre grupos de intereses, grupos políticos o pandillas. Y a veces todo junto. Pero el trabajo del reportero es, reportar esos hechos, su misión es hacer efectivo el derecho a la información de la sociedad.

Las pruebas rotundas de Pinotepa

Hace unos días quizá estuvimos cerca de un linchamiento en Pinotepa Nacional. El reportero Rufino Feria Bautista fue agredido por taxistas cuando llegó, el sábado 30 de marzo, al lugar donde velaban armas moto taxistas y taxistas en su disputa a muerte por dar servicio los primeros y por impedirlo los segundos. Bloqueando obviamente las vialidades.

Ante el MP el agredido declaró que fue agredido por Gumaro Baños Clavel, quien aprovechando la multitud golpeó al reportero al tiempo que profería amenazas de muerte. También asentó que Cira Lidia Juárez le arrebató sus objetos de trabajo, celulares, pilas, agenda y dinero.

En un video se observa a la misma mujer agredir y despojar de la camisa al periodista, ante la algarabía de los varones quienes seguramente la enviaron y seguramente esperaban la reacción del reportero contra la mujer, para lapidarlo. Lo cual puede deducirse del mismo video donde se ven a varones con ladrillos en las manos. Por fortuna éste guardó prudencia.

Diputada por el distrito, rehúye el caso

Delfina E. Guzmán Díaz, diputada local por ese distrito expresó en la pasada sesión del Congreso que puede haber muertos por este conflicto, pues ella conoce a sus paisanos.  No pidió, empero, ningún exhorto al gobierno para solucionarlo, está más apurada en asuntos burocráticos del Congreso proponiendo reformas al reglamento interior, los muertos que anuncia pueden esperar.

Como decíamos, esta enésima agresión a un reportero se da en el marco de un conflicto, donde el comunicador ha de ser objetivo. Ese ha sido el papel en este asunto del compañero Rufino, la mayoría de la población acepta el servicio de moto taxis, lo cual es de sentido común en tanto sus tarifas son el 33 por ciento de la de los taxistas. La tarifa de transporte en Pinotepa explica mucho: Taxi 30 pesos; moto taxi, 10 pesos a adultos y 5 a estudiantes.

Es ineptitud, no misoginia, no se hagan

Se ha manifestado la parcialidad del gobierno con los taxistas, por principio la titular de SEMOVI (que maneja el negocio de las concesiones) muy extrañamente, si como dicen tiene licencia por gravidez, grabó un video donde anunció su apoyo a los taxistas, dijo que no habrá más concesiones, que hay veda de concesiones y que los moto taxis son ilegales.

Es evidente que la SEMOVI está acéfala, pero, aunque estuviera Mariana Nassar Piñeyro (hija de Irma Piñeyro) sería igual, pues no ha mostrado eficiencia, y aunque la diputada del PRI, Lilia Mendoza, preguntaba el nombre de un supuesto encargado de esa Secretaría en la sesión del Congreso, es claro que no lo hay como evidenció ese reciente video donde Nassar se pasa por al arco del triunfo a la Constitución que garantiza el derecho al trabajo, como lo exigen los moto taxistas.

Se critica a la señora Nassar Piñeyro por ineficiente, no por ser mujer, lo último además de todo sería cándido en estos días en que se ha vuelto políticamente incorrecto criticar a la mujer aunque sea igual de inepta que el hombre, o esté en esa competencia.

En ese marco de intereses en Pinotepa, gobierno del estado-grupos de presión del gremio de taxistas, puede inscribirse la falta de investigación por parte de la Fiscalía General de la flagrante violación del derecho a la libertad de expresión de Rufino Feria. Las pruebas del delito en agravio del reportero son clarísimas, esperamos resultados.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Cuauhtémoc Blas L