Connect with us

Premian Coesida y Medicina UABJO primer Concurso de Cartel del condón

+ Reconoce el director de la Facultad de Medicina, Luis Manuel Sánchez Navarro, el trabajo que ha realizado Coesida durante 25 años en temas de prevención, detección y atención del VIH-Sida

OAXACA, OAX., abril 8.- Con el objetivo de incentivar el uso adecuado del condón en todas las relaciones sexuales, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) en sinergia con la Coordinación de Psicopedagogía de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), llevaron a cabo la ceremonia de premiación del cartel alusivo al día del condón.

Durante su intervención la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas mencionó que la población joven es uno de los grupos más vulnerables, puesto que en los últimos años en este sector se han concentrado los nuevos casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), principalmente el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Ante esto indicó que es importante brindar una educación sexual a la población adolescente, ya que en los últimos años se ha visto un incremento de casos de sífilis y gonorrea, ITS que vuelven a resurgir en la población, y aunque son tratables, es importante prevenirlas mediante el uso adecuado del condón en todas las relaciones sexuales.

En tanto, el director de la Facultad, Luis Manuel Sánchez Navarro agradeció y reconoció el arduo trabajo que el Coesida ha realizado en estos 25 años en temas de prevención, detección y atención del VIH en la entidad oaxaqueña.

Después de las intervenciones, la también responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, Velásquez Rosas y Sánchez Navarro, procedieron a la entrega de los premios a los equipos ganadores.

El equipo ganador del primer concurso del cartel del condón fue el equipo “Judas”, conformado por Karla Sigrid Jiménez Chávez, Gabriel Mayoral Canseco e Ignara de la Paz Aragón Jiménez; el segundo lugar lo obtuvo el equipo “Intrusos”, integrado por Mónica Hernández Bautista, Jesús Méndez Díaz, María de Lourdes Matías Santiago, Guadalupe Vásquez Gómez y Jacqueline Morales Villalobos; finalmente, el tercer lugar lo obtuvo el equipo “Globitos”.

De igual manera se hizo entrega de un premio especial al equipo “Therapia”, conformado por Ángel Luis Flores Megía, Neira Aimé Delgado y Jonathan Jarquín, quienes ganaron en la dinámica de la red social Facebook del Coesida.

Cabe resaltar que en este primer concurso de cartel alusivo al día del condón, participaron más de120 estudiantes adscritos a la Facultad de Medicina y Cirugía.

Finalmente, Velásquez Rosas exhortó tanto a jóvenes como a la sociedad en general a hacer uso correcto del condón masculino o femenino -uno a la vez- en todas las relaciones sexuales, ya que hasta el momento es el único método más efectivo para evitar la transmisión del VIH y otras ITS.

También invitó acercarse a los servicios de prevención que brinda el Coesida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx