Connect with us

México está cerca de apagones y alertas críticas: CRE

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) advirtió posibles alertas críticas en el sistema de gas del país, así como apagones en la Península de Yucatán.

“Hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque (de gas) para poder seguir funcionando”, declaró el comisionado presidente, Guillermo García Alcocer durante su participación en el foro “La política energética de México”, organizada por The Dialogue.

García Alcocer comentó que existe solo una conexión eléctrica entre Chiapas y la Península de Yucatán, está desgastada y cualquier evento puede desconectar el sistema eléctrico de la región, la cual es deficitaria en esta materia.

“En la medida que tienes una desconexión, se apaga toda la Península”, expresó.

El presidente del regulador energético explicó que en el verano de 2019 habrá menos agua para las centrales hidroeléctricas y puso como ejemplo que hay 14% menos líquido en las presas de Chiapas que alimentan la región peninsular.

Las advertencias del organismo regulador han sido calificadas como “terrorismo eléctrico” por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien ha dicho que la empresa a su cargo debe generar más y comprar menos luz.

García Alcocer argumentó que la CFE requiere ocho veces el presupuesto asignado para 2019 en el rubro de transmisión y cinco veces más para distribución.

Asimismo, llamó a expertos del sector a levantar la voz y hablar sobre la necesidad de transmisión y distribución de electricidad en nuestro país.

El titular de la CRE dijo que está en riesgo la meta a 2050 de generar la mitad de electricidad con energías limpias, mientras no se conozcan los instrumentos que sustituyan las subastas y las líneas de transmisión.

Tomado de Forbes México: https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/m%C3%A9xico-est%C3%A1-cerca-de-apagones-y-alertas-cr%C3%ADticas-cre/ar-BBVOjYf?li=AAggxAT&ocid=mailsignout

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Forbes México