Connect with us

Entre música y gastronomía concluyó el ‘Martes de Brujas’ en Xoxocotlán

+ La tradición se remonta a la fundación de la población, que toma como referencia la construcción del templo católico en la época de la Colonia

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca, abril 17.- En una ambiente familiar y de alegría se realizó aquí la sexta edición de los “Martes de Brujas”, a la que asistieron más de 15 mil locales y visitantes para disfrutar de las muestras artísticas, musicales y gastronómicas de Santa Cruz Xoxocotlán.

En punto de las 19:00 horas del martes 16 de abril de 2019 el toque de caracoles anunció el inicio de la última emisión de esta tradición, la cual dio inició con la presentación del Coro Infantil “Angelicus”, que se integra por niños y niñas de esta población y quienes con su voz cautivaron al público.

La noche continúo con la presentación de la Orquesta Ocotlán quienes dieron muestra del talento de músicos oaxaqueños.

Al ritmo de baladas románticas, llegó el turno del Grupo Pandora, quienes hicieron estremecer a los asistentes con sus éxitos como “La maldita Primavera”, “Como te va mi amor” y “Me vas a extrañar”, entre otros.

A lo largo de este programa de actividades musicales, las familias asistentes pudieron degustar del platillo típico de la tradición, los tamales de frijol, coloradito, chepil, dulce, chichilo, entre otros sabores más; además del atole de panela, champurrado y de leche.

Esta tradición se remonta a la fundación de la población, que toma como referencia la construcción del templo católico en la época de la Colonia.

TRADICIÓN CONSOLIDADA

Luego de seis emisiones llenas de cultura, música y tradición, finalizaron con éxito los “Martes de Brujas” en su edición 2019, organizados por el gobierno municipal que encabeza del edil Alejandro López Jarquín.

Más de 70 mil asistentes se dieron cita en el Parque Central de Santa Cruz Xoxocotlán durante seis martes consecutivos, familias que disfrutaron de esta gran muestra cultural que se consolida como un referente de las tradiciones xoxeñas.

Artistas locales, nacionales e internacionales se presentaron en el escenario de los Martes de Brujas; artistas consolidados como Alexander Acha, La Original Sonora Dinamita, Los Babys, Francisco Céspedes, Ángela Aguilar y Pandora engalanaron esta festividad.

Este escenario también dio muestra del talento xoxeño con las presentaciones de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán, Banda Infantil y Juvenil Cielo de Diamantes, Los Tríos Majestad y Los Nitos; y el Coro Infantil “Angelicus”.

Tal y como lo marca la tradición, los asistentes a los Martes de Brujas disfrutaron de la gastronomía xoxeña a cargo de más de 25 cocineras tradicionales, quienes con su sazón dieron el sabor inigualable a los tamales de chichilo, mole, frijol, chepil, rajas, entre otros que se acompañaron con el atole de panela.

Asimismo, se realizó una Expo Venta Artesanal donde se expusieron piezas artísticas creadas por manos xoxeñas; los alebrijes de San Antonio Arrazola no pudieron faltar.

Todo ello, representó una derrama económica para familias de este municipio según lo indicó el edil; por lo cual se fortalece el desarrollo económico de Santa Cruz Xoxocotlán.

A lo largo de las seis emisiones, se montó un operativo de seguridad coordinado por la Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Xoxocotlán; reportando saldo blanco al desarrollarse cada actividad en paz y armonía social.

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx