Connect with us

Triste y preocupante la disputa de tierras entre pueblos, dice el Arzobispo

Guelaguetza 2019

+ Cumple monseñor Pedro Vásquez Villalobos suprimer año como jefe de la Iglesia católica en el Estado de Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 24.- Este 25 de Abril, cumple el Arzobispo Pedro Vásquez Villalobos, su primer año de ministerio apostólico en la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, donde su llamado y máxima preocupación, ha sido el que haya paz y tranquilidad entre los pueblos y habitantes de Oaxaca.

Entrevistado al respecto, señaló como negativo, triste y preocupante, situaciones que se viven en algunos pueblos del Estado, sobre cuestiones de tierras, problema que al parecer no tiene arreglo.

Afirmó el Arzobispo: no le veo solución, porque se arregla un pueblo y enseguida se desarregla otro, otro y otro, todo por cuestiones de tierras.

Confió y vino el “ojalá de siempre”, de que la secretaría agraria y todo lo demás—dijo—especifiquen  de quien es esto y de quien es aquello, para que tanto los pueblos como las autoridades comunales y ejidales queden conformes, queden en paz, porque mortifica mucho esta situación.

Se le interrogó ¿sus llamados a la paz y tranquilidad, no han sido escuchados, se ha perdido la fe en Dios?

Si han sido escuchados, por ejemplo—dijo—no podemos decir que el pueblo esté a favor de los conflictos, el pueblo está a favor de la paz, los que tienen que arreglar esto en ocasiones no están muy de acuerdo, ese es el gran problema.

Son unas cuantas personas y se espera que éstas gentes muevan sus mentes y su voluntad, y lo importante, quieran arreglar estos asuntos, indicó el Arzobispo.

HERMOSO PRIMER AÑO

En lo positivo, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, calificó el primer año como Arzobispo de Antequera Oaxaca, de muy hermoso, destacando haber encontrado muchos hermanos en diferentes pueblos y parroquias.

Afirmó estar disfrutando de su ministerio en la Arquidiócesis, dio gracias a Dios por haberle permitido moverse tranquilamente y recibir muestras de cariño de todas las personas.

Dijo que los encuentros con personas han sido de  mucha alegría, de mucho gozo, son  momentos de gracia para ellos y para mi.

A 40 años de sacerdocio, Don Pedro Vásquez, manifestó estar muy feliz, porque donde quiera que ha estado, la gente se le ha acercado, le ha expresado cariño, he podido hacer por ellos lo que tiene uno que hacer: encomendarlos a Dios, bendecirlos en nombre de Dios y santificarlos.

¿No se arrepintió, no se ha arrepentido de haber sido sacerdote?

Brevemente respondió: no, no, no, si volviera a nacer le diría a Dios, llámame al sacerdocio.

MENSAJE DEL ARZOBISPO   

En un mensaje enviado por el Arzobispo, manifiesta sus sentimientos y agradecimientos al conmemorar un año de estancia en esta Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

Gracias a mis hermanos sacerdotes por la amistad y su cercanía, seguiremos compartiendo  el camino con mucho ánimo, unidos al buen pastor, juntos vamos construyendo nuestra historia como iglesia.

Agradezco a hermanos nuestros que desde el primer día de mi llegada han tenido una auténtica aceptación que me  da fuerzas para seguir construyendo el reino, y perseverar en la misión que se me ha confiado, quiero dar testimonio de que el Señor es bueno y nos ama.

Pidan mucho a Dios por mi para que pueda seguir desgastando la vida, compartiendo las tristezas, alegrías y esperanzas de nuestros pueblos que busca cielos nuevos y tierras nuevas.

Me encomiendo a la Virgen María, madre de Dios y madre nuestra, que nos tome de su mano para continuar el camino de estas benditas tierras.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Entérate: Tras anuncio de @alejandromurat y @oswaldogarciaj de recuperación de playón sobre riberas del Ayotac… https://t.co/hMLqpLWo7M
h J R
e_oaxaca
#LeePorEOaxaca a Víctor Leonel Juan Martínez / Estado y pueblos indígenas ¿Neoindigenismo o nueva relación?… https://t.co/a9zm4eM4CH
h J R
e_oaxaca
#Infórmate López Obrador dialoga con Mark Zuckerberg a través de videoconferencia https://t.co/rGBMG3IUGV https://t.co/0QWmD45gBx
h J R
e_oaxaca

Más en Guillermo Castillejos Ávila / e-oaxaca.mx