Connect with us

Acuerda UABJO trabajar con Unión Liberal de Ayuntamientos de Sierra Juárez

+ La participación de la Universidad es una pequeña muestra para reivindicar y hacerle justicia a esta región que tanto aportó y continúa aportando a Oaxaca, afirma el rector Eduardo Bautista

TEOCOCUILCO DE MARCOS PÉREZ, Oaxaca, abril 25.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, firmó este jueves 25 de abril convenio marco de colaboración con 27 autoridades municipales que conforman la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez.

Durante el acto, realizado en el Auditorio Municipal de la población serrana, las partes informaron que el objetivo es establecer las bases y lineamientos bajo los cuales Universidad y municipios colaborarán conjuntamente en acciones de interés mutuo, como el fortalecimiento de proyectos de educación, realización de investigaciones sobre desarrollo sostenible de las cabeceras y sus agencias, talleres de capacitación, diagnósticos,  educación continua, además de coadyuvar en la implementación de políticas públicas determinadas por los ayuntamientos.

El rector Bautista indicó que “la participación de directivos de facultades, escuelas e institutos de la UABJO es una pequeña muestra para reivindicar y hacerle justicia a esta región que tanto aportó y continúa aportando a Oaxaca como semillero de hombres ilustres, a partir de las aportaciones que haga la comunidad universitaria en términos de prácticas profesionales y servicio social, brigadas de asistencia médica y todas las áreas que requieran apoyos, pues estamos en la mejor disposición de servir”.

Sostuvo, además, que llevar a la sociedad y específicamente a las comunidades el conocimiento que produce la UABJO permite fomentar su crecimiento y contribuir en la formación de profesionales con una concepción holística del individuo y su grupo familiar para comprender, actuar e involucrarse en situaciones reales y concretas de la población.

LA FIRMA

En la conmemoración del natalicio del político liberal Marcos Pérez Santiago –integrante de la “Trilogía Serrana” junto con Benito Juárez y Miguel Méndez, además de forjador del Instituto de Ciencias y Artes, hoy UABJO–, firmaron el acuerdo el Dr. Bautista, el edil de Ixtlán de Juárez, Alberto Jesús Belmonte en representación de la Unión Liberal; la secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y como testigos de honor los diputados: Fredy Delfín Avendaño, Griselda Sosa Vásquez y Elena Cuevas Hernández; como testigo estuvo el representante del Poder Judicial, magistrado José Luis Reyes Hernández.

Por su parte, la secretaria Cruz Mendoza señaló que “el legado de Marcos Pérez fue vencer la pobreza y marginación de la mente por medio de la educación que es el arma más poderosa que tiene el ser humano; por eso me da gusto que esté el Rector de la UABJO, pues entre sociedad, gobierno y academia se consolidan una de las fórmulas más fuertes para la comunidad, además de que ser indígena no implica más o menos, sino tener identidad cultural, defender la lengua, amar la lengua y fomentar nuestra lengua”.

EL ACTO CÍVICO

El munícipe de Teococuilco, José Miguel Ruiz Ruiz, invitados y el rector Eduardo Bautista, respaldado por directores de Unidades Académicas e integrantes de la Administración Central universitaria, encabezaron el desfile cívico en las principales calles de la población hasta el monumento a la “Trilogía Serrana”, donde colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

“Hablar de Marcos Pérez es hablar de honestidad, carácter y fraternidad, un luchador que combatió a los conservadores, además de gobernador, abogado prominente y catedrático en lo que ahora es la UABJO, del cual debemos seguir su ejemplo de superación”, manifestó el Edil anfitrión.

Al término del acto cívico, que contó con las intervenciones musicales del Quinteto de Cuerdas de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, el representante de la Máxima Casa de Estudios de la entidad firmó el libro de visitantes distinguidos a Teococuilco.

Municipios que integran la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez:

1.- Abejones. 2.- Guelatao de Juárez. 3.- Ixtlán de Juárez. 4.- Natividad. 5.- San Juan Atepec. 6.- San Juan Chicomezúchil. 7.- San Juan Evangelista Analco. 8.- San Juan Juquila Vijanos. 9.- San Juan Quiotepec. 10.- Capulálpan de Méndez. 11.- San Miguel Aloapam. 12.- San Miguel Amatlán. 13.- San Miguel del Río. 14.- San Miguel Yotao. 15.- San Pablo Macuiltianguis. 16.- San Pedro Yanerí. 17.- San Pedro Yólox. 18.- Santa Ana Yareni

19.- Santa Catarina Ixtepeji. 20.- Santa Catarina Lachatao. 21.- Santa María Jaltianguis. 22.- Santa María Yavesía. 23.- Santiago Comaltepec. 24.- Santiago Laxopa. 25.- Santiago Xiacuí. 26.- Nuevo Zoquiápam. 27.- Teococuilco de Marcos Pérez.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx