Connect with us

Arde el cerro del ‘Sombrerito’ en Huajuapan de León

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, abril 25. – Los candentes rayos solares que azota esta zona de la mixteca oaxaqueña, pudiese ser uno de los motivos del gran incendio que hizo arder las faldas del cerro del sombrerito, en las proximidades de la casa Pastoral, generando pánico en personas que se encontraba presumiblemente en movimiento de retiro espiritual; puesto que medio docena de religiosas salieron a brindar apoyos a la corporación de bomberos municipal, que combatían en incendio.

Las llamas alcanzaron una altura de hasta de ocho metros aproximados, en cuyo seno los traga humos fueron introduciéndose palmo a palmo para sofocar las llamaradas, que, aunados con los fuertes rayos del sol, dificultaban más la labor de los socorristas; Fernando Reyes uno de los bomberos avanzaba sin temor hacia el interior de la quemazón para detener el avance del fuego ardiente que sin compasión alguna arrasaba con el pastizal.

Más de 22 hectáreas aproximados fueron consumidos en un instante de segundos por las llamas que inició en eso de las cuatro con diez minutos de la tarde de este jueves 25 del actual, aseguraban los bomberos, cuyo corporación fue la primera en llegar al lugar del incendio con un total de 12 elementos, mientras que otro tanto tomo la avanzada hacia el cerro de la soledad, para realizar las labores de detener el avance del fuego, que sofocaba pastizales, árboles y troncos secos, y cuanto había en el grande cañón, merodeado de grandes peñascos y cerriles de montes que pertenecen a la Agencia Municipal de la Junta.

45 minutos aproximados a cuenta gotas el heroico cuerpo de bomberos, apaciguaban las enormes llamaradas de fuegos que dejaban puñados de cenizas y brazas ardientes; en tanto el calor era importables, pero la misión de los traga humos era más nobleza que la sed y el sudor; entre humos y llamaradas avanzaban con su loable labor.

A la hora de la tormenta infernal, arribo para brindar refuerzos la corporación socorrista de la Comisión Nacional de Emergencia, quienes, con una pipa, iniciaron la labor de rociar agua para ir consumiendo el apagón. En tanta la media docena de religiosas y una civil, luego de aportar un sin número de esfuerzo llevando agua con cubetas de entre 15 a 20 litros que fueron rociando a las a horillas del camino que conduce entre la casa Pastoral y el pequeño pozo de yacimiento de agua que se encuentra en las proximidades del cerro el sombrerito.

Al tiempo, mediante altavoces pobladores de la comunidad de La Junta, convocaban a los vecinos para acudir al lugar de los hechos para apoyar a los socorristas en la labor de sofocar el incendio que iniciará al caer la tarde de este jueves.

Por su parte el oficial Ojeda de bomberos en breve entrevista con este medio informativo escrito único que acudió al lugar de los hechos, detallo que la cuadrilla de bomberos al instante de recibir la llamada de auxilio acudió a sofocar el incendio, encontrando enormes llamaradas que consumían árboles secos y verdes, pastizales, órganos, magueyes secos y cuanto existía en este gran cañón de peñascos-cerros.

Personal de la comunidad de la Agencia Municipal de La Junta, así como de voluntarios diversos acudieron a brindar apoyo para la labor de sofocar el incendio. Hasta el momento se desconoce la causal que diera inicia a la quemazón, hasta en tanto se realicen peritajes correspondientes por la autoridad competentes.

Los habitantes de la cabecera municipal de la ciudad de Huajuapan de León, observaron con preocupación el gran incendió, toda vez que por momentos corrió el rumor de que eran las instalaciones precisamente de la llamada Casa Pastoral, la que se encontraba quemándose, generando por instantes confusión y desesperación; situación que más tarde fue desmentida mediante testimonios de corporaciones oficiales de bomberos y sin duda alguna este medio que cubrió el evento en el lugar de los hechos.

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Global