Connect with us

Reemplaza gobierno 14 Unidades Médicas Móviles para atender 171 pueblos

+ El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, también inauguraron la rehabilitación y ampliación del Centro de Salud Urbano número 1

REYES MANTECÓN, Oaxaca, mayo 9.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, reafirmaron su compromiso con la salud de las y los oaxaqueños durante la sustitución de 14 Unidades Médicas Móviles Tipo 0 del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, antes Caravanas de la Salud, lo cual requirió una inversión de 12 millones 880 mil pesos.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que con la sustitución de estas unidades se renueva la flotilla vehicular de este programa, favoreciendo a una población de 29 mil 326 personas en cinco Jurisdicciones Sanitarias, 43 municipios y 171 localidades.

Durante este acto desarrollado en la explanada del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal para mejorar y ampliar la atención de la población de las zonas apartadas en las ocho regiones de la entidad.

“La salud es sinónimo de vida y el bien más preciado que puede tener el ser humano; el hecho de que usted esté aquí, señor Secretario, reafirma el compromiso que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con la salud de las y los oaxaqueños”, afirmó.

En su oportunidad, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, reconoció al Gobierno de Oaxaca por el trabajo emprendido para garantizar la salud de las y los oaxaqueños y contribuir a la configuración de un país más sano. Asimismo, aseveró que las Unidades Médicas Móviles fortalecerán los trabajos de prevención y cuidado de la salud.

“Con estas unidades vamos a orientar acciones de prevención, cuidado de la salud y la curación. Estas unidades están equipadas para todas estas acciones y permitirá llegar a las comunidades más alejadas”, dijo.

En este marco, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, expresó que, en este año 2019, Oaxaca opera con 45 Unidades Médicas Móviles, que benefician a 92 mil 701 habitantes, especialmente en zonas de alta y muy alta marginación, teniendo presencia en 446 localidades de 91 municipios del estado.

Cabe mencionar que las atenciones que realizan las Unidades Médicas  Móviles son: Control nutricional, Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de cinco años, Diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad, dislipidemias, síndrome metabólico, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, control prenatal y puerperio, prevención de defectos al nacimiento, planificación familiar, atención odontológica y vacunación.

BALANCE EN EL HOSPITAL GENERAL DE LA MUJER Y EL NIÑO OAXAQUEÑO

En esta gira de trabajo por la entidad, el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño para hacer un balance de sus necesidades en infraestructura y equipamiento.

“Este Hospital que hoy vemos será el aliento de esperanza, alegría y vida de muchas familias oaxaqueñas, pudo concluirse después de diez años de abandono y negligencia, gracias al claro compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, destacó el Mandatario Oaxaqueño.

Cabe destacar que la construcción de este nosocomio requirió una inversión de 770 millones 833 mil de pesos, de los cuales la Secretaría de la Defensa Nacional aportó poco más de 217 millones 395 mil pesos.

Asimismo, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, expresó que este nosocomio responde a las necesidades de la población, por lo que manifestó su compromiso para dotarlo del equipamiento necesario para permitir su pronta entrada en funcionamiento.

En este recorrido también participaron el general de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la Octava Región Militar; así como el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco.

EL CENTRO DE SALUD URBANO DE 12 NÚCLEOS BÁSICOS NÚMERO 1

Posteriormente, el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, inauguraron la rehabilitación y ampliación del Centro de Salud Urbano de 12 Núcleos Básicos número 01 “Dr. Manuel Martínez Soto”, que requirió una inversión de 37.99 millones de pesos y beneficiará a más de 258 mil habitantes.

Entre los servicios que brindará este centro destacan: salud pública, consulta médica general y de estomatología, control de embarazo, atención de parto y puerperio, estimulación temprana, curaciones, medicina preventiva, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades crónicas.

“JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

En el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, en el Valle Central oaxaqueño, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que “la más grande oportunidad que tiene México para transformarse y construir la nación que todos anhelamos radica en los jóvenes”, al dar inicio junto con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Este esquema permitirá que, tan solo este año en Oaxaca, más de 30 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad, que no se encuentren estudiando ni laborando, se vinculen con empresas, negocios y talleres para que sean aceptados como aprendices, se capaciten y encuentren una alternativa laboral. Para lograr este propósito, el Gobierno Federal otorgará por un año una beca mensual de 3 mil 600 pesos a los jóvenes que participen en esta dinámica de capacitación.

Al respecto, el Mandatario Estatal mostró su beneplácito por el inicio de este programa, que permitirá que los más de 2 millones de jóvenes oaxaqueños que se encuentran en este rango de edad puedan tener más y mejores oportunidades para insertarse con éxito en el mercado laboral.

“Esta es una oportunidad para que los jóvenes sean los que tomen las decisiones del presente y futuro de Oaxaca y México. Lo más importante es que van a estar empoderados, contando con un salario por un año y así poder abrirse oportunidades en el presente y en el futuro para construir su destino”, subrayó Murat Hinojosa en presencia de representantes de cámaras empresariales de la entidad.

En su participación, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján señaló que este esquema busca reivindicar el derecho de este sector a tener una fuente de empleo en su lugar de origen. Además -aclaró- es una estrategia de “pacificación del país”, pues ataca algunas causas de la violencia, como la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes.

La funcionaria federal añadió que la beca incluye cobertura médica para las y los aprendices. Asimismo, recalcó que para el sector empresarial es una oportunidad para formar nuevos colaboradores que coadyuven al desarrollo de los negocios, talleres o comercios, puesto que las y los becarios podrán ser contratados al término del programa de capacitación.

CONVENIO SEPIA Y STPS

En el marco del arranque de este Programa Federal en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó como testigo de honor un convenio suscrito por la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el cual se busca capacitar a jóvenes becarios como Formadores Culturales en Lenguas Indígenas, en Medicina Tradicional y Gestores Comunitarios.

“Hoy confirmamos nuestro compromiso de ofrecer oportunidades para los jóvenes de los pueblos indígenas, en el tema de lenguas maternas, gestión social y medicina tradicional”, puntualizó el Gobernador sobre este convenio.

La titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que la población indígena presenta grandes retos como la dispersión y aislamiento poblacional, menores oportunidades educativas y carencia de servicios. Por lo cual -puntualizó- este programa dirigido a los jóvenes coadyuvará en el rescate de la pluralidad cultural de las comunidades.

“Se abre un horizonte de oportunidades para casi medio millón de jóvenes oaxaqueños y oaxaqueñas que habitan en comunidades indígenas y afromexicana, donde son escasas las oportunidades de empleo e ingresos para sus familias”, resaltó.

ACUERDO SECRETARÍA DE ECONOMÍA y STPS

También como parte de este programa que hoy dio inicio, la Secretaría de Economía (SE) del Estado y la STPS firmaron un convenio de colaboración para articular los esfuerzos de los actores del mercado de trabajo a fin de mejorar  las oportunidades de empleo, capacitación y adiestramiento laboral en la entidad.

Durante el arranque de este programa estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat; el secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera; entre otros funcionarios estatales y federales.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Entérate: Informa @carmonaraymundo y @HoracioNi14 que continúa el proceso de afiliación de militantes del Partido… https://t.co/hbbVaXdn6V
h J R
e_oaxaca
#Entérate En el IMSS importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’, dice Mtz Cázares y se va https://t.co/1JaHEfPMFI https://t.co/ytN7moCnbp
h J R
e_oaxaca
#Infórmate Anegaciones, más arboles, ramas y plafones caídos, saldo de lluvia sobre la Ciudad… https://t.co/OJrSe16in2
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx