Connect with us

Logra Licenciatura en Educación del ICEUABJO dictamen con Nivel 1 de calidad

+ El reconocimiento tiene una vigencia de 5 años y está próximo a conseguir otra certificación del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, informa el director Luis enrique Ramírez

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 15.- Tras un trabajo intenso, la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO) recibió el Dictamen de Calidad por haber obtenido el Nivel 1.

La resolución fue entregada por el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, al director del ICE, Mtro. Luis Enrique Ramírez López, quien explicó que el reconocimiento tiene una vigencia de cinco años.

En entrevista, luego de la ceremonia realizada en días pasados, Ramírez López detalló que se trata de la única Licenciatura de la Máxima Casa de Estudios que a la fecha cuenta con este reconocimiento de calidad académica.

Refirió que para obtener esta certificación la Licenciatura en Ciencias de la Educación aprobó 120 indicadores en 11 categorías y recibió 34 recomendaciones que fueron subsanadas en tiempo y forma.

“El proceso de evaluación inició desde 2006 cuando era directora la Dra. Alba Cerna López, quien fue la pionera al tener la seguridad del nivel educativo del plantel, pues antes se creía que las evaluaciones de externos era una política neoliberal del Estado para imponer a las universidades públicas y autónomas y por ende la negativa; sin embargo, en 2007 se obtuvo el nivel 1 de calidad, pero en ese tiempo no existía la temporalidad”, subrayó.

El Director del ICE agregó que en el año 2014 los CIEES emitieron una temporalidad de cinco años, por lo que el reconocimiento obtenido en 2007 perdió vigencia y se tenía que revalidar.

Luego, en 2018, las autoridades educativas iniciaron el proceso en el cual los CIEES enviaron un marco de referencia, indicadores y categorías que tenían que reunir para demostrar que son un programa educativo de calidad, que consta de matrícula, índices de calidad, tasa de titulación, tasa de deserción, ingreso, egreso, reprobación, tiempo de titulación, plan de desarrollo, misión, visión, convenios establecidos, estructura de plan de estudios, número de profesores y nivel educativo, número de cuerpos académicos y publicaciones realizadas.

Para el mes de diciembre de 2018, tres evaluadores nacionales verificaron los indicadores de la Licenciatura y realizaron entrevistas con personal, directivos y estudiantes, quienes dieron el veredicto de “positivo”.

A la fecha, el CIEES establece tres niveles de calificación: no acreditado, nivel 1 con acreditación de 3 años y nivel 1 con acreditación de 5 años, éste último obtenido por la Licenciatura en Educación DEL ICE-UABJO.

Y para finales de este mes de mayo la Licenciatura en Ciencias de la Educación estará doblemente certificada, porque recibirá la acreditación del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE), igualmente con validez de cinco años, la cual dará mayor respaldo a los estudios de 376 alumnas y alumnos, y a sus 64 profesoras y profesores.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx