Connect with us

Presenta SEP en UABJO las políticas públicas de la ‘Nueva escuela mexicana’

+ El rector Eduardo Bautista celebra el intercambio académico porque permitirá conocer los procesos de generación del conocimiento

OAXACA, OAX., mayo 17.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue sede de la reunión para la “Presentación de las líneas de políticas públicas para la Educación Media Superior de la región sur-sureste”, la mañana de este viernes 17 de mayo en la Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo.

En el encuentro, organizado por la Red Nacional de Educación Media Superior perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mtro. Juan Pablo Arroyo Ortiz, presentó las líneas y ejes para la creación de la “Nueva escuela mexicana”, mismas que fueron materia de debate y exposición.

El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, celebró la realización de este intercambio académico porque permitirá “renovar expectativas, conocer los procesos de generación del conocimiento, intercambio de políticas públicas y acuerdos de líneas de operación y organización”.

Además, reconoció que el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador promueva el diálogo, la conexión y articulación entre las instituciones educativas.

Durante su conferencia magistral “Líneas de políticas públicas para la educación media superior”, el Dr. Arroyo Ortiz informó que se trabaja en la transformación de la educación para que el estudiantado se interese y emocione con la metodología de aprendizaje; en lugar de memorizar las lecciones, darles identidad con la Patria, y hacer que la comunidad científica enseñe a las y los profesores las actualizaciones de su área mediante el proceso de “aprender a aprender”.

Explicó que la SEP busca establecer la “Nueva escuela mexicana” para que niñas, niños, jóvenes y adultos desarrollen capacidades esenciales vinculadas a su proyecto de vida, a lo largo de un trayecto formativo integral, que va desde la infancia temprana hasta la vida adulta; “buscamos transformar al estudiante, el estudiante a la familia y la familia a la sociedad”, subrayó.

Por su parte, la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, impartió la conferencia “Marco y política para la transformación de la educación superior 2019-2024 y su vinculación con el nivel medio superior”, en la que subrayó que en la “Nueva escuela mexicana” debe de haber equidad, excelencia y cobertura en todos los niveles para prevenir el rezago, ampliar el acceso, otorgando becas y alimentos a los estudiantes.

Además, la revaloración del magisterio por medio de la descarga administrativa a docentes y directores, fortalecimiento de las escuelas Normales, academia de directores y gobernanza educativa, pues la política educativa del presente gobierno plantea un énfasis en el incremento de la cobertura en educación superior con excelencia académica, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso con las universidades públicas de alcanzar en 2024 una tasa bruta de cobertura en educación superior del 50 por ciento de los jóvenes de 18 a 22 años, añadió.

A la reunión también asistieron el coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior, Mtro. Fernando Mancilla Fuentes; el coordinador Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAD), Mtro. Daniel López Barrera; el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado (CGEMSySCyT), Lic. Francisco Márquez Méndez, y la titular de la Dirección General de Enseñanza Media Superior de la UABJO (DGEMS), Mtra. Gabriela Sánchez Martínez.

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx