Connect with us

Advierten sobre posible ‘apagón’ en CDOAX por falta de mantenimiento en CFE

+ Habla Arturo Roque Rodríguez, asesor jurídico del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Ixtepeji, Ixtlán

OAXACA, OAX., mayo 21.- La ciudad de Oaxaca de Juárez—capital del Estado—y poblaciones del Valle, pueden quedarse a oscuras, ante un posible apagón, originado por la falta de mantenimiento por parte de la CFE, a una brecha donde atraviesan torres que sostienen el cableado eléctrico.

Esto ocurre en inmediaciones de la comunidad de Santa Catarina Ixtepeji, del distrito de Ixtlán, Oaxaca, donde en una brecha de 20 metros de ancho por mas de 20 kilómetros  de largo, se localizan las torres de la Comisión Federal de Electricidad—CFE—        que sostienen cables de alta tensión.

El problema se inició en  Enero del año 2005, y transcurridos 14 años, el arbolado ha crecido, hay el peligro que lleguen los arbustos a rozar los cables de alta tensión, lo que puede ocasionar un corto circuito, provocar un incendio y por consecuencia  interrupción de la energía eléctrica que abastece de alumbrado a la capital del Estado y comunidades de Valles centrales.

El peligro es latente, aseguró el Licenciado Arturo Roque Rodríguez, asesor jurídico del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Ixtepeji, del distrito de Ixtlán de Juárez, Oaxaca.

Dijo que desde Febrero del 2007, se demandó a la CFE—División sureste—ante el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 2, la restitución de tierras y el pago de daños y perjuicios por el paso de las torres que sostienen cables de energía eléctrica.

  • La demanda tuvo contestación por parte de la CFE, en Octubre del 2012, la parte actora interpuso un amparo, resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado y protegió al Comisariado de Bienes Comunales de Ixtepeji.

Se estableció que a la parte actora se le indemnice por el tiempo que ha durado la ocupación, siendo el 6 de Febrero de 2014, cuando se dictó nueva sentencia por parte de los Magistrados del Tribunal Superior Agrario de la Ciudad de México, precisando el pago de una indemnización por el tiempo que han ocupado las torres que sostienen desde 1971 a la fecha, el cableado de energía eléctrica.

Se emitió el dictamen por 135 millones de pesos que debe pagar como indemnización la CFE, por daños y perjuicios ocasionados por la parte demandada, que no estuvo de acuerdo.

Se interpuso un amparo directo que está en revisión ante el Tribunal de Trabajo y Administrativo del Décimo Tercer Distrito del Estado de Oaxaca y deberá resolver en definitivo.

Julián León Pérez, Elías Acevedo Juárez y Sergio Hernández, presidente, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Ixtepeji, dijeron que el conflicto agrario con  la CFE, se inició en 2007 y lleva 12 años sin resolverse.

Aparte, no se ha dado mantenimiento a la brecha donde se levantaron las torres conductoras del cableado eléctrico.

Se dijo que el bosque ha sido afectado, se  trata de una área protegida y existe el peligro que el crecimiento de árboles, cause daños a la estructura de las torres, al cableado y recursos naturales de la comunidad.

El asesor jurídico e integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Ixtepeji, exigen solución al conflicto y con respecto al pago de los daños causados, solicitan un pago justo y equitativo, por tratarse de una comunidad agraria  zapoteca, dedicada a la explotación de sus recursos naturales.

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Guillermo Castillejos Ávila / e-oaxaca.mx