Connect with us

Reconoce DGESU-SEP trabajo del Rector UABJO en educación en línea y a distancia

+ La Directora General de Educación Superior Universitaria afirma que la estrategia de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca “será la solución para quienes están pidiendo aprender más”

OAXACA, OAX., mayo 21.- El trabajo del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, fue reconocido por la directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (DGESU-SEP), Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, por el impulso a la educación en línea y a distancia que brinda la Máxima Casa de Estudios en siete de las ocho regiones de la entidad oaxaqueña.

“Para cumplir con los objetivos fijados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de tener una cobertura del 50 por ciento en educación superior, es necesario implementar la educación a distancia, pues no habría dinero suficiente para construir edificios, plantillas y solventar el gasto de estudiantes y personal docente, lo que implica una estrategia que la UABJO está implementando de maravilla”, señaló la especialista.

En su conferencia “Marco y política para la transformación de la educación superior 2019-2024 y su vinculación con el nivel medio superior”, durante la “Presentación de las Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior”, el pasado viernes 17 de mayo en la Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, la Dra. Rodríguez Armenta resaltó la contribución del rector Bautista porque “será la solución para quienes están pidiendo aprender más”.

Reconoció que no será suficiente con cubrir el 50 por ciento de la demanda en educación superior, porque se tiene que mantener el ingreso, retención y terminación de la matrícula que para el año 2024 será de aproximadamente 3.6 millones de estudiantes, pero insistió que “en la educación a distancia hay menor deserción porque el alumnado lleva una mejor visión de saber lo que quiere”.

Por ello, la titular de la DGESU exhortó a las autoridades académicas a trabajar para disminuir la deserción de estudiantes de bajos recursos económicos para “hacer una enseñanza más equitativa”, ya que “en la Nueva escuela mexicana debe haber equidad, excelencia y cobertura en todos los niveles para prevenir el rezago y ampliar el acceso mediante el otorgamiento de becas y alimentos a la población escolar”.

La representante de la SEP consideró igualmente necesario revalorar al magisterio mediante la descarga administrativa para docentes y directores, además de fortalecer a las Escuelas Normales, la academia de directores y la gobernanza, pues “la política educativa del actual gobierno federal pone énfasis en el incremento de la cobertura en educación superior con excelencia académica.

Recordó que el presidente López Obrador asumió el compromiso con las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) de alcanzar en 2024 una tasa bruta de cobertura en educación superior del 50 por ciento de las y los jóvenes de 18 a 22 años de edad.

A la conferencia de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta y, antes, a la “Presentación de las Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior”, asistieron el coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior, Mtro. Fernando Mancilla Fuentes; el coordinador Sectorial de Desarrollo Académico, Mtro. Daniel López Barrera; el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado (CGEMSySCyT), Lic. Francisco Márquez Méndez; la titular de la Dirección General de Enseñanza Media Superior de la UABJO (DGEMS), Mtra. Gabriela Sánchez Martínez; la directora del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD-UABJO), Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, así como invitados y universitarios en general.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx