Connect with us

Advierte Servicios de Salud sobre las consecuencias letales de fumar

+ La única manera de estar a salvo del humo del tabaco es no prender ningún cigarrillo, afirman expertos

OAXACA, OAX., mayo 30.- Con motivo del “Día mundial sin tabaco” –31 de mayo–, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) urgieron a la población en general a hacer conciencia sobre adoptar medidas anti cigarrillos para prevenir numerosas y graves enfermedades, así como evitar miles de muertes prematuras.

El dirigente estatal del Proyecto de Humo de Tabaco de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Gerardo García García, indicó que el consumo de esta droga ya no debe ser vista como una actividad de aceptación normal de la vida diaria, ya que provoca más de siete millones de fallecimientos prematuros anuales en el mundo, cifra que incluye 800 mil causadas por la exposición al humo, al mismo tiempo esta adicción es responsable de uno de cada seis fallecimientos por Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Señaló que en el último año el 27.5% de los fumadores abandonó el consumo de tabaco, pero aún se tiene un registró de 252 mil oaxaqueños que fuman actualmente, lo que equivale a 55 mil mujeres y 198 mil hombres, de ellos 30 mil fuman diariamente (1.1%) y 222 mil de forma ocasional (8.4%).

Precisó que en lo que va del año se han registrado en la entidad cuatro mil 28 casos de asma, neumonías y bronconeumonías relacionadas al consumo de tabaco, afectando principalmente al grupo de edad de 25 a 44 años.

Señaló que la edad promedio de inicio de consumo diario es de 19.5 años, por lo que refirió que “es necesario que como sociedad se fomente el rechazo al tabaco y al cigarrillo electrónico. El 96 % de los fumadores actuales del estado conoce que fumar causa enfermedades graves y a pesar de ello continúan con esta práctica”.

Cada año –dijo- los SSO se incrementa la promoción y difusión de los peligros del hábito tabáquico, tanto para el consumidor como para las personas que lo rodean. “Es necesario combatir este hábito tan nocivo para la salud, principalmente en los menores edad; fomentar que no es una práctica de moda; el principal motivo de los más jóvenes para empezar a fumar es el deseo de sentirse aceptados por sus amigos”, indicó.

García García declaró que los adolescentes son más vulnerables a los efectos adictivos de la nicotina, por lo que su cerebro todavía está en desarrollo. Está comprobado –enfatizó- que los menores de edad no fuman si los amigos no apoyan el consumo, “en este grupo de edad, se debe impulsar el deporte, actividades recreativas saludables para que las relaciones sociales sean sanas, un ambiente sin humo en el hogar y la vigilancia de los padres son factores protectores”.

En este sentido advirtió que el humo de tabaco contiene más de siete mil sustancias químicas, cientos de los cuales son tóxicas y pueden afectar casi todos los órganos del cuerpo, al menos 69 de ellas provocan diferentes tipos de cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, además de otros problemas de salud graves.

El líder del proyecto alertó que fumar aumenta más de 2.5 veces el riesgo de fallecer por enfermedad isquémica del corazón, incrementa más de 20 veces el riesgo de morir por cáncer de pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además los niños nacidos de mujeres que consumen esta droga durante el embarazo tienen un mayor riesgo de trastornos congénitos (labio leporino), neoplasias, enfermedades respiratorias y muerte súbita del lactante.

Por todo lo anterior, agregó que evitar el consumo es la mejor arma contra la lucha antitabaquismo, por ello, invitó a la población a sumarse en la campaña de espacios 100% libre de humo de tabaco, para que tanto en lugares cerrados como al aire libre no se realice esta práctica.

“No existe nivel seguro de exposición al humo de tabaco, la única manera de estar a salvo es no prender ningún cigarrillo”, señaló.

Realizó IMSS más de 300 mil consultas médicas asociadas al consumo de tabaco en 2018

En el año 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco, y con el propósito de prevenir y contrarrestar esta adicción, el Instituto implementa más de 60 mil actividades educativas, pláticas, talleres y cursos dirigidos a niños y adolescentes, informó el médico Jesús Maya Mondragón, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar.

En el Marco del Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse el próximo 31 de mayo, Maya Mondragón señaló que en México existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de  entre 12 y 65 años de edad, de los cuales, 8 millones son derechohabientes IMSS, 2 millones son fumadores activos y más de 5 millones son pasivos.

Indicó que del total de enfermos por tabaquismo activo o pasivo en nuestro país, 83 por ciento padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el resto cáncer de pulmón y subrayó que según estimaciones 142 personas mueren diariamente por alguno de estos padecimientos asociados al consumo de tabaco.

El doctor Jesús Maya Mondragón expresó que tan solo en 2018 se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, y reiteró la gravedad y la necesidad de combatir ésta que es una de las enfermedades más frecuentes, crónicas y mortales que presenta un fumador pasivo o activo.

Advirtió también de acuerdo con las estadísticas, en niños comienzan a consumir tabaco alrededor de los 12 años, y niñas a partir de los 14 en niñas; mientras que el consumo real es a partir de los 18 en hombres y 21 en mujeres.

En este sentido, destacó que en las unidades de Medicina Familiar se implementan campañas para contrarrestar estas tendencias, y enfatizó que del total de fumadores que atienden, hasta 20 mil pacientes han dejado de consumir tabaco a los seis meses de iniciado el tratamiento.

Explicó que todas las personas que son fumadoras pasivas o activas tienen riesgo de padecer cáncer de pulmón o EPOC, pero si dejan de fumar de manera inmediata o de exponerse al humo de tabaco pueden reducir el riesgo de padecerlos hasta en un 50 por ciento en los siguientes 15 años.

Además, para la población mayor de 45 años de edad recomendó realizarse una tomografía para identificar si tienen alguna alteración o daño pulmonar y una expirometría que determinaría la capacidad respiratoria que se ve afectada durante los primeros años de ser fumador continuo.

Reiteró que los derechohabientes que deseen dejar de fumar deben acudir a su clínica familiar para ser evaluados por su médico, trabajador social y dar inicio a las acciones educativas que les permitirán dejar de consumir tabaco.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Entérate: La banda de música del estado, en concierto bajo el laurel en el zócalo de #Oaxaca. #Click… https://t.co/lr0vIdB39d
h J R
e_oaxaca
Entérate: "Reciban amor, vivan el amor y siempre el amor. Y a los que conducen nuestros pueblos, que su inteligenci… https://t.co/hXN9tAugMJ
h J R
e_oaxaca
#Entérate En una Plaza de la Danza a reventar, el presidente @Lopez_Obrador pone en marcha el programa… https://t.co/bFFssNQQV8
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx