Connect with us

Policías y autodefensas de Guerrero están infiltradas, advierte Comandante Naval

+ “Hay quienes equivocan el camino porque tienen familiares relacionados con la actividades delincuenciales”, afirma el Comandante de la Octava Región Naval

+ Del video que se difundió el pasado viernes, en el cual se tortura a uno de los detenidos por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el comandante dijo que fue editado y al ser manipulado “no es confiable”.

+ Respecto a la Guardia Nacional, indicó que tiene la esperanza de que funcione y que afuera de la Región Naval diariamente hay jóvenes que buscan ingresar a esa institución en lugar de enrolarse a la delincuencia, “ojalá pudiera contratarlos a todos”, manifestó, pero señaló que la limitante es que no pasan los requisitos que se solicitan.

ACAPULCO, Guerrero, junio 27.-  El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, aseguró que no todas las autodefensas son buenas porque están infiltradas por la delincuencia, como también lo está la Policía Municipal, por eso se les acompaña en las calles, para cuidarlos, reinvindicarlos y “no se puedan comunicar con sus compinches”.

Del video que se difundió el pasado viernes, en el cual se tortura a uno de los detenidos por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el comandante dijo que fue editado y al ser manipulado “no es confiable”.

Respecto a la Guardia Nacional, indicó que tiene la esperanza de que funcione y que afuera de la Región Naval diariamente hay jóvenes que buscan ingresar a esa institución en lugar de enrolarse a la delincuencia, “ojalá pudiera contratarlos a todos”, manifestó, pero señaló que la limitante es que no pasan los requisitos que se solicitan.

Francisco Limas asistió como invitado a la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), en el Centro de Congresos Cocapabana, donde dio una explicación de las acciones que lleva a cabo la Marina y los resultados que se han tenido, como el decomiso, en los últimos meses, de tres toneladas de cocaína y algunas detenciones.

En la respuesta a los acasocios a preguntas sobre la seguridad y cómo participará la Marina en la Guardia Nacional, dijo que él no es policía, que hace su máximo esfuerzo porque no estudió en ninguna academia para eso, pero que se han tenido resultados como la disminución de asesinatos, venta de droga y asaltos en el mar que se daban en playa Manzanillo.

Respecto a los grupos de autodefensa, el almirante recordó que la Ley 701 del estado de Guerrero faculta para que existan, pero “no todas las autodefensas son gente confiable, hay que tener mucho cuidado con ellos”.

En declaraciones a reporteros, externó que en las autodefensas “hay infiltrados que se dedican a trabajar junto con la delincuencia, no toda la organización como tal, habrá gente buena que son del mismo pueblo incluso y son buenos”.

Un ejemplo que expuso fue el caso del bloqueo que ocurrió hace 11 días en Santa Rosa de Lima, donde admitió que sí le cerraron el paso a los marinos el grupo de autodefensas, pero que también ellos impidieron que llegaran más manifestantes a la protesta por la detención de un hombre con playera de la UPOEG, que llevaba un “Cuerno de Chivo y una pistola 9 mm”.

Del último enfrentamiento en Xaltianguis entre los dos grupos de autodefensas, el comandante aseguró que no tenían presencia en esa zona de Acapulco, que el control lo tenía la UPOEG y la otra organización los desplazaron.

Indicó que no se desarmaron porque “son organizaciones que tienen ciertas facultades o los faculta la Ley 701”.

Francisco Limas consideró que las autodefensas “ayudan de alguna forma cuando son buenos, en el pueblo, en algunas comunidades donde no hay presencia de seguridad pública, son los que tienen cierto control de la delincuencia”.

En relación al video en el que se ve a detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el almirante dijo que según la información que tiene fue editado, “manipulado”, y recalcó que los elementos de la Marina reciben capacitación en relación a los derechos humanos. “Si ya fue manipulado no es confiable”.

Al hablar del índice delictivo que, admitió, que se incremento en mayo, dijo que se trabaja para disminuirlo este mes porque es un compromiso con la ciudadanía, “ya se tiene la rienda, nada más que es un caballo muy brioso”.

Indicó que los tres órdenes de gobierno hacen su máximo esfuerzo, y aunque se tenía al principio la instrucción de que la Marina no trabajara con las policías estatal y municipal, “yo lo solicité porque queremos que esas policías se reinvindiquen ante la sociedad, prefiero tener al enemigo aquí a mi lado para saber qué hace, a que ande por allá solo”.

Agregó que hay policías buenos y quienes están contaminados, coludidos con la delincuencia, y que a ellos hay que estarlos vigilando, no darles ni la oportunidad de que se comuniquen con sus compinches”.

A reporteros el almirante les recordó que en septiembre del año pasado, la Marina desarticuló una organización delincuencial que operaba al interior de la Policía Municipal y que aún quedan remanentes de eso, entre ellos algunos de los 500 policías que no aprobaron el examen de control y confianza, y que no han sido liquidados por falta de presupuesto para darlos de baja.

Enfatizó que se trabaja en coordinación para que la policía no se vuelva a descomponer, para reinvindicarla e incorporar a quienes estén vinculados con la delincuencia para que en un futuro sean útiles a la sociedad.

Limas López explicó que los marinos que acompañan a los policías preventivos los están cuidando, “si trabajan con nosotros, donde nosotros los podamos vigilar, algunos armados y otros no, lo que están catalogados los tienen en otras áreas”.

Consideró que la infiltración en la policía es un factor por el que no se ha abatido la inseguridad en el municipio, y reiteró que por eso se tienen bajo control para que no sigan delinquiendo.

Recalcó que para evitar que los marinos se “contaminen” con los infiltrados se rota con cierta periodicidad; “sabemos que, por ejemplo, el sueldo no da para vivir una vida de opulencia, ni mía, si estoy ganando más de lo que gano de dónde sale ese dinero si no soy de familia rica, así los marineros, oficiales y capitanes”.

Expuso que él viste de blanco pero no es un santo, por eso para evitar riesgos en el caso de los marinos y que se contaminen con la delincuencia se rotan cada tres meses, para conservar la confiabilidad que tiene la institución.

Admitió que hay quienes “equivocan en el camino porque tienen familiares relacionados con la actividades delincuenciales”, y que cuando se identifican, si no están relacionados, sólo se les da de baja, pero si han cometido algún delito se ponen a disposición para que no contaminen a los demás.

Respecto a la Guardia Nacional, explicó que tiene la esperanza de que funcione, que en otros países lo ha hecho con “magníficos resultados”, y recordó que después de cinco años las fuerzas armadas “nos vamos a replegar, es el tiempo para que la guardia nacional crezca”.

Indicó que serán entre 40 y 60 marinos los que participen en la Guardia Nacional, además que ya están en entrenamiento más de 120 desde hace tres meses.

 

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Tomado de la agencia Sinembargo.mx con autorización de la agencia El Sur.

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Interesados en mejorar nuestros servicios para brindarte noticias oportunas y veraces, pronto amaneceremos con nuev… https://t.co/dXNQyvLZfx
h J R
e_oaxaca
#Entérate. El #PT realiza su convención política estatal encabezada por el diputado federal @BenjaminRoblesM: "Sere… https://t.co/N4HO2j7qyB
h J R
e_oaxaca
#Entérate José, explica el motivo de su expulsión de la prepa por vender tortas. Juntaba dinero para solventar sus… https://t.co/EqFPWZ2pMH
h J R
e_oaxaca

Más en El Sur/Sin embargo