Connect with us

Recupera Oaxaca posiciones en transparencia y rendición de cuentas

+ La disposición y calidad de la información financiera y fiscal generada por la entidad, que se encuentra en el Portal de Transparencia Presupuestaria, ha permitido una importante mejora a nivel nacional

REYES MANTECÓN, Oaxaca, julio 1.-   El Gobierno del Estado de Oaxaca mejora el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) y avanza en un mejor posicionamiento durante el ejercicio 2019 como resultado de la política de trabajo puesta en marcha desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con el último reporte de la consultora “Aregional”, señala que la estrategia de gobierno eficaz, transparente y cercano a la gente, impulsada a través de las secretarías de Finanzas (Sefin) y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), permitió una mejora de 9.18 puntos en el ITDIF, con lo que Oaxaca escaló dos lugares al obtener 85.05 puntos y posicionarse en el lugar número 15 del ranking de resultados generales a nivel nacional.

Los parámetros evaluados por “Aregional” refieren que la entidad oaxaqueña cumple con la presentación de los documentos solicitados, además de utilizar los formatos indicados para la alimentación del portal de transparencia.

El ITDIF es un indicador que mide el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas del país, integrada en el Portal de Transparencia Presupuestaria, a través de 84 puntos de información dispuestos en seis bloques.

En el caso de Oaxaca, este indicador se encuentra alineado a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y del Plan Estratégico Sectorial Gobierno Moderno, el cual tuvo como meta alcanzar 77.49 puntos para el ejercicio 2019, lo que representa 1.62 más con respecto al 2018, cuando se colocó en 75.87.

Para cumplir con esta meta establecida en 2019, la Sefin en conjunto con la SCTG establecieron una estrategia dirigida a mejorar los resultados de años anteriores, mediante una metodología con ruta clara de trabajo.

El incremento en el Índice de Transparencia es resultado de realizar ajustes al Portal de Transparencia Presupuestaria (http://www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx/) donde se publica la información generada por la administración estatal, entre los que destaca la Cuenta Pública Ciudadana que contiene de manera sencilla, accesible y didáctica, el paquete fiscal.

Asimismo, el marco regulatorio que comprende las disposiciones normativas que regulan el ciclo presupuestario (planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación, y rendición de cuentas); los gastos de operación, como sueldos, compras e inventarios; información sobre lo recaudado e indicadores que ayudan a evaluar los resultados del Gobierno del Estado.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Interesados en mejorar nuestros servicios para brindarte noticias oportunas y veraces, pronto amaneceremos con nuev… https://t.co/dXNQyvLZfx
h J R
e_oaxaca
#Entérate. El #PT realiza su convención política estatal encabezada por el diputado federal @BenjaminRoblesM: "Sere… https://t.co/N4HO2j7qyB
h J R
e_oaxaca
#Entérate José, explica el motivo de su expulsión de la prepa por vender tortas. Juntaba dinero para solventar sus… https://t.co/EqFPWZ2pMH
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx