Connect with us

Fortalece UABJO colaboración con Poder Judicial en ciencias forenses

Guelaguetza 2019

+ Firman convenio a través de la Facultad de Medicina y Cirugía, a fin de fomentar la investigación y profesionalización en esa rama

OAXACA, OAX, julio 10.- Para generar y fortalecer proyectos de investigación que realizan estudiantes y docentes de las maestrías en ciencias forenses, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) y el Consejo de la Judicatura.

El acuerdo fue signado recientemente mediante la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC), que dirige el doctor Luis Manuel Sánchez Navarro.

Así lo informó el coordinador de las Maestrías en Ciencias Forenses Biomédicas y Psicología Clínica, Legal y Forense de la institución, doctor Eduardo Pérez-Campos Mayoral, quien detalló que el objetivo principal es que la comunidad estudiantil de los posgrados tenga acceso a expedientes, entrevistas, información general y datos estadísticos del TSJEO.

Lo anterior les permitirá desarrollar líneas de investigación sólidas, con datos apegados a la realidad, que a su vez sirvan a las instancias de procuración y administración de justicia en el desarrollo diario de su labor.

“Este convenio beneficia a todas las partes, nosotros como Facultad vamos a aprovechar los datos que tienen las instituciones de justicia con la finalidad de aportar con nuestras investigaciones a la mejora de sus procesos y metodologías, además de que se estableció la posibilidad de generar productos de investigación conjunta como artículos o libros”, agregó.

En entrevista, Pérez-Campos Mayoral detalló que este convenio también incluye a la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, a cargo del maestro Pedro Celestino Guzmán, y al Seminario Permanente de Neuroderecho y Sicopatología Forense, dirigido por el doctor Erick García López, del Instituto de Ciencias Penales (Inacipe), lo que permitirá a los estudiantes de los posgrados en ciencia forense de la UABJO, la oportunidad de realizar investigaciones con estas instituciones.

Actualmente, las maestrías en Ciencias Forenses de la FMyC cuentan con 35 estudiantes, de los cuales el 90 por ciento son servidores públicos; “nos ayuda a sensibilizar en ciertos temas, no se puede juzgar de la misma forma a un paciente que padece esquizofrenia que a una persona con pleno uso de sus facultades mentales”, afirmó.

“La ciencia forense es multidisciplinaria e interdisciplinaria, cada año abrimos convocatoria y nuestros estudiantes tienen varios perfiles, hay especialistas en medicina, derecho, criminología, criminalística, química, odontología, psicología; eso retroalimenta el análisis, las discusiones y sobre todo la investigación, permitiendo que cada quien en su marco de acción aportemos a una resolución justa de la ley”, finalizó el investigador.

El doctor Eduardo Pérez-Campos informó que las convocatorias de las maestrías para la quinta generación en Ciencias Forenses Biomédicas y la sexta generación en Psicología Clínica, Legal y Forense, están abiertas hasta el 9 de agosto del 2019.

El registro de participantes es de 9:00 a 14:00 horas en la Coordinación General de Posgrados de la FMyC-UABJO, ubicada en Ex Hacienda Aguilera s/n, carretera San Felipe del Agua, Oaxaca. Mayores informes al correo forensesuabjo@hotmail.com o a los teléfonos (951) 513 97 84 o 951 125 79 07.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios, que dirige el rector, doctor Eduardo Bautista Martínez, fomenta la coordinación con el Poder Judicial y con las demás instituciones del Estado, lo cual permite un mayor acercamiento con la sociedad oaxaqueña.

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

RT @El_Universal_Mx: A causa del déficit es la insuficiencia financiera y la reducción de los fondos extraordinarios, está en riesgo no sól…
h J R
e_oaxaca
#Entérate Otra del ex vocero del IEEPO Jorge Oropeza, acusado por presunta corrupción:quiere imponer en el Consejo… https://t.co/oVLK80raHE
h J R
e_oaxaca
#QueNoSeTePase Te aseguro que si tu hija/o aprende a escribir correctamente, tendrá grandes beneficios. Si deseas… https://t.co/BsPyXKbd2n
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx