Connect with us

Adiós ´Chin chin el teporocho´, adiós Armando Ramírez

Guelaguetza 2019

+ Familiares, amigos y colegas le dan el adiós en emotiva ceremonia al cronista mexicano que falleció a los 67 años

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11.- Entre música norteña, hijos, familiares, amigos y colegas despidieron a Armando Ramírez, escritor y cronista de la Ciudad de México, quien falleció el pasado miércoles a los 67 años.

El autor de novelas como: Chin chin el teporocho, La noche de Califas y Quinceañera, fue despedido en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

A esta ceremonia acudió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien en nombre del Gobierno de México resaltó la importancia de las palabras del escritor, el legado que dejó en sus crónicas sobre la Ciudad de México y el barrio de Tepito.

“Él quería que estuviéramos aquí, festejando su vida, para bailar en su honor, por eso nos atrevemos a venir de colores, nos atrevemos a venir con una sonrisa para festejar lo que nos dejó en vida. No existe alguien que haya tenido contacto con su obra o con él, a quien no le haya arrancado una carcajada, seguiremos riendo y seguiremos festejando su obra” afirmó Frausto Guerrero.

La encargada de la política cultural del país anunció que para el autor de obras como La crónica de los chorrocientos mil días del año del barrio de Tepito y Bye, bye Tenochtitlán, entre muchas otras, se prepara, en conjunto con el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), el Colectivo Arte Acá y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) un tributo con diversas acciones. La primera es la proyección gratuita en la Cineteca Nacional de la película Chin Chin el teporocho, de Gabriel Retes basada en la obra de Ramírez, el próximo lunes 15 de julio a las 19:00 horas.

“Invitamos a los jóvenes que no hayan tenido oportunidad de conocerlo, a que lo lean, lo van a gozar mucho”, comentó.

En la ceremonia, donde se leyeron fragmentos de su obra, se reconoció su inteligencia, sentido del humor y gusto por la música, también acudieron personalidades como Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Lucina Jiménez, directora general del INBAL, Leticia Luna, coordinadora de Literatura del INBAL, así como integrantes y compañeros del Colectivo Tepito Arte Acá, del que fuera cofundador Armando Ramírez, en 1974.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

RT @El_Universal_Mx: A causa del déficit es la insuficiencia financiera y la reducción de los fondos extraordinarios, está en riesgo no sól…
h J R
e_oaxaca
#Entérate Otra del ex vocero del IEEPO Jorge Oropeza, acusado por presunta corrupción:quiere imponer en el Consejo… https://t.co/oVLK80raHE
h J R
e_oaxaca
#QueNoSeTePase Te aseguro que si tu hija/o aprende a escribir correctamente, tendrá grandes beneficios. Si deseas… https://t.co/BsPyXKbd2n
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx