Connect with us

Revelan cómo ayudó Odebrecht a Duarte a ganar la gubernatura de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18.- El caso Odebrecht y la corrupción tras la gestión de Javier Duarte en Veracruz parece no tener fin, pues según declaraciones que acaban de salir a la luz, la relación entre la constructora brasileña y el exgobernador priista fue de “mutuo apoyo”.

Y es que según publica Reforma, un exdirectivo de Odebrecht señaló que en el 2010 la constructora financió la campañas de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz y la del fallecido Rodolfo Torre Cantú, quien era candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Las declaraciones fueron hechas por Luis Alberto de Meneses Weyll, quien se desempeñó como director Superintendente de Odebrecht en México.

Meneses Weyll detalló que Odebrecht inyectó 500 mil dólares a la campaña de Duarte y 350 mil dólares a la de Torre Cantú.

“Odebrecht, con la finalidad de obtener un buen posicionamiento en el futuro Gobierno para la adquisición de contratos, aportó a la campaña de Javier Duarte de Ochoa la cantidad de 500 mil dólares americanos; pago que fue autorizado por Luis Antonio Mameri, líder empresarial para América Latina de Odebrecht, y realizado con recursos de la División de Operaciones Estructuradas, que en ese momento era dirigido por Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, vinculando dichos pagos a los códigos ‘Batman y Robin’ en el sistema ‘Drousys’”.

Pero esta “ayuda” no fue desinteresada, pues Meneses Weyll  señaló que como agradecimiento, a mediados de 2013 el Gobierno de Veracruz adjudicó de manera directa a Odebrecht el Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa.

“Emilio Lozoya sugirió un acercamiento con los empresarios Felipe Ruiz y su hijo del mismo nombre, dueños de Constructora Ruso; a quienes Luis Weyll hizo del conocimiento su intención de asociarse con empresarios locales en el estado y obtener negocios; cabe resaltar que, en julio de 2010, habría elecciones estatales y que el entonces Gobernador Fidel Herrera se encargaría de designar como sucesor a Javier Duarte de Ochoa”, indican documentos en poder de las autoridades.

El esquema es muy similar por lo que toca a Tamaulipas, ya que Weyll declaró que, siguiendo los consejos de Emilio Lozoya para posicionarse con la élite política de México, es que Odebrecht apoyó a Rodolfo Torre Cantú.

“Por lo cual, Constructora  Odebrecht, durante el primer semestre del 2010, efectuó un pago de 350 mil dólares americanos, siguiendo la misma mecánica que en el estado de Veracruz, es decir, el pago fue autorizado por Luis Mameri y realizados mediante el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa, transfiriendo los recursos a una cuenta bancaria del Banco Mercantil del Norte, a nombre de la empresa Blunderbuss Company de México”.

Hay que recordar que anteriormente se hicieron señalamientos de que Odebrecht habría inyectado dinero que habría sido utilizado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

 

Tomado de la agencia Quinto Poder>  https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/revelan-c%c3%b3mo-ayud%c3%b3-odebrecht-a-duarte-a-ganar-la-gubernatura-de-veracruz/ar-AAEwNRm?li=AAggxAT

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en 5 Poder