Connect with us

En marcha, la Ciclovía Feria Guelaguetza para una mejor movilidad

+ El gobernador Alejandro Murat también dio el banderazo de inicio al servicio de transporte gratuito durante la máxima fiesta de Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 21.- En el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró este fin de semana la Ciclovía Feria Guelaguetza, que permitirá brindar una opción de transporte no motorizado a las y los habitantes y a quienes visiten la entidad.

“Estamos muy entusiasmados por hacer esta aportación a Oaxaca”, expresó el Mandatario Estatal al tiempo de agradecer la participación de las asociaciones para el diseño de esta ruta que conectará a la Ciudad de Oaxaca con el municipio de Santa Lucía del Camino, donde se llevará a cabo la Semana de los Antojos y la Feria del Mezcal en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Aseveró que esta iniciativa es parte del trabajo que realiza la Secretaría de Movilidad a cargo de Mariana Nassar Piñeyro, toda vez que más del 70% de la población usa transporte público y el objetivo es que en los próximos tres años se pueda garantizar un transporte moderno y sustentable, así como el uso de un transporte no motorizado con la suficiente infraestructura que garantice la seguridad de los ciclistas y peatones.

La ciclovía tendrá un circuito de 9 kilómetros y partirá desde el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). La ruta pasará por 12 puntos importantes: El Jardín Madero, Templo de La Soledad, Alameda de León y Catedral, Centro Cultural San Pablo y Templo de la Merced hasta llegar al CCCO; de regreso pasará por el Panteón General, Jardín Labastida, Casa de la Ciudad y Plaza de la Danza hasta regresar al MIO.

Para ello se pondrán a disposición de la población y las y los visitantes 170 bicicletas. Los módulos de renta estarán ubicados en el CCCO, en el Jardín San Pablo y en el Mercado Cuarto Centenario en un horario de 9:00 a 19:00 horas. Las personas deberán presentar una credencial de elector y cubrir el costo de recuperación de 100 pesos, que da derecho a un uso de ocho horas.

TRANSPORTE GRATUITO

Posteriormente, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat dio el banderazo de inicio al servicio de Transporte Gratuito que brindará este servicio para quienes deseen asistir a los dos Lunes del Cerro y conciertos que se llevarán a cabo en el Auditorio Guelaguetza, así como a las actividades que tendrán lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

En total se contará con 200 unidades disponibles de los sitios de taxi UOTEO, ALAMEDA, TACOE Y CATCEO; 25 autobuses del Gobierno del Estado y 10 unidades del Sistema DIF Estatal que también brindarán este servicio a las personas con discapacidad.

Murat Hinojosa expresó que esto es resultado del trabajo emprendido desde el inicio de su gobierno para destacar la grandeza de Oaxaca. “Somos el pueblo con mayor diversidad étnica, de lenguas e historia”, señaló.

De esta manera, reconoció a los representantes de los sitios de taxis por sumarse a esta iniciativa que busca garantizar que las y los habitantes y visitantes puedan disfrutar de las actividades de la Guelaguetza.

“Todos estamos aportando nuestro granito de arena porque esta es nuestra fiesta”, dijo, al tiempo de exhortar a la población a recibir al turismo nacional y extranjero con la calidez que los caracteriza.

Para los Lunes del Cerro, los autobuses abarcarán cuatro rutas que partirán desde Brenamiel, Hotel Fiesta Inn, Crucero de San Agustín Yatareni y desde el Campo de beisbol “Vinicio Castilla”. Estarán disponibles en un horario de 6:30 a 21:30 horas, con una frecuencia de 20 minutos.

El servicio de taxis gratuitos saldrá desde la calle Valerio Trujano esquina Díaz Ordaz; de la Carretera Internacional esquina Manuel Ruiz; Avenida Juárez frente al Parque “El Llano” y desde la calle Independencia frente a la Alameda de León.

Asimismo, para la Feria Guelaguetza que se llevará a cabo en el CCCO, las unidades tendrán cinco rutas partiendo de: Brenamiel, Hotel Fiesta Inn, Parque Juárez “El Llano”, Campo de beisbol “Vinicio Castilla” y Xoxocotlán. Estarán disponibles de 11:00 a 22:00 horas, con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente.

En estos eventos se contó con la presencia de los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, Oswaldo García Jarquín y Dante Montaño Montero; así como de las y los secretarios de Turismo, Economía y de las Culturas y Artes de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, Juan Pablo Guzmán Cobián y Alejandra Aguilar Escobar, respectivamente, y el director de DIF Estatal, Christian Holm Rodríguez.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx