Connect with us

Baja la pobreza extrema 23.3% en Oaxaca, reporta el Coneval

+Reconoce el organismo la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y la suma de voluntades

OAXACA, OAX., agosto 5.- En lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, 132 mil 644 oaxaqueñas y oaxaqueños salieron de la pobreza y 135 mil 308 personas superaron la pobreza extrema.

Los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dan muestra de que gracias a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y la suma de voluntades, Oaxaca avanza con paso firme en el combate a la pobreza.

Los resultados de la primera medición de la pobreza multidimensional, señalan que la pobreza extrema en el estado disminuyó en 23.3%, informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh).

“Estos resultados se obtienen de una fuerte y estrecha coordinación interinstitucional entre diversas dependencias del Gobierno del Estado a través de la E40, Estrategia de Combate a la Pobreza y Pobreza Extrema, donde se focalizan acciones derivadas de un análisis minucioso de las carencias sociales mediante una adecuada planeación efectiva, complementada por estudios cualitativos de la pobreza”, precisó la dependencia.

La reducción de la pobreza y pobreza extrema tiene explicación significativa en la disminución de cinco carencias sociales y el aumento en el nivel de ingreso de los hogares oaxaqueños.

A la par con Coneval se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2018, los cuales señalan un incremento en el nivel de ingreso corriente de las y los oaxaqueños de 3 mil 888 pesos, el más alto en los últimos 10 años.

Entre 2016 y 2018, 126 mil 637 oaxaqueños y oaxaqueñas pueden adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria.

En tanto, la falta de los servicios básicos en la vivienda disminuyó 3.7% lo que representa que 122 mil 453 personas cuentan con mejores servicios básicos en sus hogares, más viviendas tienen agua potable en su interior o en su terreno; y electricidad obtenida del servicio público, proveniente de panel solar, planta particular o de otra fuente.

El Gobierno del Estado, a través de la Sedesoh, atendió también las recomendaciones de Coneval, para contar con un Sistema de Georreferenciación, de manera que la ciudadanía conozca en donde están los beneficiarios, quienes son y qué tipos de apoyos reciben.

De esta forma, a dos años de gobierno la administración que encabeza Alejandro Murat continuará uniendo esfuerzos con el gobierno federal para que más oaxaqueños y oaxaqueñas salgan de la situación de pobreza y pobreza extrema, a partir de mejorar su calidad de vida.

Cada una de las acciones ejercidas por el Gobierno del Estado se encuentran inmersas en los compromisos asumidos por México, en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se trabaja en una política social sustentable, mediante la ejecución responsable de las mejores prácticas de política pública basada en la inclusión social y el desarrollo económico.

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx