Connect with us

Agoniza el Ixcateco en Oaxaca; existen menos de 10 hablantes, alertan

+ Pide la diputada Eliza Zepeda intervención del Gobierno del Estado para su preservación

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 7.- Entre siete y diez hablantes del Ixcateco existen en Oaxaca, con lo que la cultura y lengua de Santa María Ixcatlán se encuentran en peligro de extinción, advirtió la diputada del partido Morena, Elisa Zepeda Lagunas.

Por ello, Zepeda Lagunas pidió al Gobierno del Estado garantizar la persistencia de estas lenguas indígenas mediante lo previsto en el marco normativo vigente en nuestro país, principalmente en lo relativo a que el Estado garantizará el derecho de los pueblos y comunidades indígenas al acceso a la jurisdicción del Estado en la lengua indígena nacional de que sean hablantes; es decir, toda la intervención y la acción del Estado hacia los pueblos y comunidades indígenas debe ser en sus propias lenguas.

El escenario adverso no es exclusivo del ixcateco en Oaxaca, debido a que el chocholteco cuenta en este 2019 con menos de 50 hablantes, lo que se traduce en una pérdida gradual de la riqueza lingüística de los pueblos indígenas.

“Las lenguas desaparecen cuando dejan de ser empleadas como instrumento para la solución de los diversos aspectos de la vida cotidiana, es necesario que el Gobierno Estatal garantice la preservación de estas lenguas”, señaló Zepeda Lagunas.

Por lo anterior, la representante del Distrito 04 pidió al Congreso del Estado solicitar al Ejecutivo Estatal a que en uso de sus facultades y en cumplimiento de sus obligaciones intervenga de manera urgente en la salvaguarda, recuperación y preservación de las lenguas indígenas de Oaxaca en riesgo de desaparición.

La propuesta de Zepeda Lagunas fue votada remitida al interior de las comisiones permanentes de la 64 Legislatura para su análisis y posible aprobación.

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx